Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.



Calidad , rehabilitación y mejora de los servicios para personas con enfermedad mental grave

20101219235844-cmescalera3in9.jpg

En estos tiempos en los que prima lo integral sobre todas las cosas , incluso en las marcas de galletas, el pan, el arroz,el entrenamiento deportivo,creo que va siendo hora de hablar de rehabilitación integral en salud mental con personas con trastorno mental grave.

La mayoria de los profesionales centramos nuestros esfuerzos en mejorar parcelas en la vida del paciente,como la inserción laboral, el ocio y tiempo libre , la formación,las habilidades sociales ,pero yo me pregunto... ¿están bien coordinados estos programas? ¿atienden a las expectativas de los pacientes y familiares o solo de los técnicos? .

Si tenemos en cuenta la calidad en la atención al paciente debemos realizar programas y medidas que cumplan con eficacia y eficiencia el objetivo de recuperación del paciente ,pero ¿son efectivos estos programas?¿ que entendemos por efectividad en la recuperación del paciente?. La mayoría de los programas se suelen basar en las carencias y en las necesidades pero siempre de forma sesgada.

En muchos casos se trabaja la inserción laboral del paciente y por otro lado la familia esta gestionando la invalidez laboral,o intentamos que mejore las habilidades sociales ,pero solo les ayudamos a programar actividades con otros pacientes,hablamos de integración comunitaria  y toda su vida gira entorno a la casa y al centro de día.Es esto suficiente o quizás debemos mejorar aspectos vitales como,aprender a vivir con la enfermedad y con los enfermos.

El otro día mi amigo Sergio me comentaba el anuncio  de la fundación ONCE en el que le preguntaban  a FREUD sobre que debía tener una persona para ser sana, y decía capacidad para amar y para trabajar .Es decir reconocer el sentimiento de AMAR y ser amado y de sentirse útil.Esto que parece sencillo es tremendamente complejo, pues sobre todo en la Esquizofrenia nos encontramos con el rechazo social, y las etiquetas de invalidez e incapacitación y la Alta Emoción Expresada los sintomas negativos,todo ello son barreras dificiles de traspasar,pero si partimos del concepto de satisfacción de nuestros clientes,es decir que esperan estos de nosotros y de nuestros servicios y de nuestra sociedad,y partiendo de la base de que la curación plena no se ha logrado alcanzar , debemos centrar nuestros esfuerzos en ayudarles a crear mayor calidad de vida, cuyo objeto sea adptar medidas para la mejora de las organizaciónes,centros y servicios,medidas de mejora para la relación de estos con los ciudadanos,medidas de mejora para promover su autonomía, debemos procurar que la calidad de las intervenciones terapéuticas y de los servicios que influyan en la rehabilitación del paciente cumplan con las expectativas que tanto pacientes como familias tengan sobre los mismos, que suelen ser para las familias ,asegurarles un futuro de seguimiento y cuidados  , para cuando ellos falten y para el propio paciente, encontrar un espacio donde se confié en la mejora de sus capacidades y no se sienta rechazado por sus discapacidades.

El tema da mucho mas de sí y una de las cosas a mejorar seria crear mas espacios de debate,y foros de opinión donde se pudiesen expresar estas expectativas ,las opiniones ,quejas y sugerencias  que darán  las pautas para la mejora y la calidad de los servicios,programas y medidas a adoptar  en la mejora de la calidad  de vida del enfermo mental.  

19/12/2010 23:58. Autor: carmen castan #. Salud mental No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris