Blogia
DEVANEOS

ANESTESIADOS

ANESTESIADOS

El éxito del marketing de lo emocional.Curiosamente esto se produce en una época de anestesia individual y social.

La capacidad de reacción del individuo hacia la injusticia , el terror, la violencia, la miseria  de los otros,cada vez es menor.

Vemos a niños hambrientos , estadísticas de mujeres asesinadas, número de muertos por coronavirus, incendios y talas de árboles y no sentimos nada. Simplemente cambiamos de canal.Esa insensibilidad ¿de donde proviene?. ¿Es quizás una forma de protegernos ante tanto desastre?. Curiosamente y a la vez triunfa toda la literatura de auto ayuda , de inteligencia emocional, de búsqueda de hábitos para ser más eficaces, para cambiar rutinas , de cómo conseguir gustar más a través de la emoción positiva que generas. Existe un deseo en el imaginario colectivo de mejorar como individuos y como especie y de profundizar en nuestro interior buscando respuestas que justifiquen la insensibilidad. Al final existe la necesidad de DESPERTAR de esa anestesia y que mejor que  a través de la recuperación de la comprensión de nuestros sentimientos. ¿Como es posible que lloremos con el anuncio de la lotería y no lo hagamos con el anuncio de ACNUR que refleja la hambruna y la fragilidad del ser humano?

Cuando lo que vemos duele en exceso lo evitamos. El marketing ha dado con la clave de lo emocional basado en los afectos pero sublimando el bienestar !!algo a lo que todo ser humano aspira , pero a costa de eludir el malestar generado por el propio sistema de mercado.

0 comentarios