Los hombres malos , matan mujeres .
Según un estudio del Consejo General del Poder Judicial sobre sentencias judiciales, pionero en España:
Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas no son ni enfermos mentales, ni drogadictos, ni alcohólicos.
Ésta es una de las conclusiones de un estudio sobre las 147 sentencias dictadas por los tribunales del jurado entre 2001 y 2005 en toda España, realizado por el grupo de expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya elaboración está a punto de concluir.
En el 79% el escenario del crimen fue la vivienda en común o la de la víctima
Los hijos presenciaron los hechos en casi el 13% de los casos
(Servimedia) El estudio fue encargado por la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Vocal del GPJ, Montserrat Comas, con el fin de tener una radiografía de los asesinatos y homicidios cometidos dentro de la pareja, una vez juzgados y sentenciados.
Según esta investigación, sólo en un 5,4% de los casos se consideró como atenuante la alteración psíquica. Como eximente, en su versión completa e incompleta, se tuvo en cuenta sólo en un 2% y en un 6,8% de las sentencias, respectivamente. En lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas y drogas, la circunstancia atenuante tan sólo se ha apreciado en un 3,4% de las resoluciones dictadas, mientras que la eximente incompleta se ha admitido en un 2% por ciento de las sentencias. Este estudio desmitifica el tópico de que el autor de los asesinatos ha matado a su pareja, o ex pareja, movido por una alteración mental o a causa de una adicción al consumo de drogas o de alcohol.
De acuerdo con la misma investigación, el 94% de los asesinatos y homicidios habidos en el periodo de referencia fueron cometidos por hombres mientras que el 5,51% restante los llevaron a cabo mujeres. Del total de 147 sentencias, el 96,5% fueron condenatorias y el 3,4% absolutorias.
No constan, prácticamente, denuncias previas a los hechos, pese a que en algunas sentencias se recoge la existencia de agresiones o amenazas anteriores. Del citado estudio, también se desprende que en el 51% de los crímenes habidos por violencia doméstica o de género existía un vínculo matrimonial y en el 48% la relación afectiva era de convivencia de hecho o de noviazgo.
En el 79% de los casos estudiados el domicilio común o el de la víctima fue el escenario del crimen. El 64% de las víctimas tenían hijos e hijas y en el 12,59% de los casos éstos fueron testigos presenciales del crimen. En cuanto a la nacionalidad del autor, en el 73% de los casos es español y en el resto, un 26% ciento, es extranjero.
Asimismo, en lo que se refiere a las víctimas, el 70% por ciento son españolas. Las que restan, el 29,58 por ciento, son extranjeras.
Es la primera vez que se realiza en España un estudio de estas características y con este alcance, partiendo de las sentencias emitidas por los Tribunales del Jurado, competentes para el enjuiciamiento de asesinatos y homicidios. La investigación se completará en un plazo aproximado de cuatro meses.
Para la elaboración del mismo ha sido necesario el concurso de ocho magistrados/as pertenecientes al citado grupo de expertos, dos letrados/as del CGPJ y dos Vocales del órgano de gobierno de los jueces, así como un experto en medicina forense.
Es decir son simplemente malos , malos de solemnidad, pero ni para estos funciona el sistema judicial, algunos salen a la calle tras 4 años y medio, sí así de barato sale matar a una mujer, no me extraña que no se pueda acabar con esta lacra, muy bien por el estudio pero no estaría de mas que se hiciese otro sobre en cuanto quedan las sentencias, y que medidas de protección hay para esos familiares que sin acabar de digerir la perdida de su ser querido pueden volver a encontrarse al asesino cara a cara en cualquier esquina, como no se pongan medios acabaremos como en el oeste, quien a hierro mata a hierro muere.
5 comentarios
Pavoguze -
Cbuwunedud -
michelle -
ANÓNIMA -
1º- Los hombres matan porque no han recibido una buena educación y se creen superiores a las mujeres, etc...
2º- Las mujeres se quedan muchas veces calladas por miedo, cuando no tiene que tenerles miedo y ante todo tenemos que defender nuestros derechos como mujeres que somos.
3º- Siempre estamos diciendo que hay machistas, pero, pensarlo por un momento, por qué hay machistas?? será por algo no??
4º- Las mujeres tenemos que querernos y darnos más valor para que el resto nos pueda querer y dar el valor que merecemos.
Repito, perdón por escribir un año después pero no me podía quedar callada jeje
=D cuidenseee besoos de una adolescente de Madrid!!
Belinda Castán -
"arco del triunfo".
De todas maneras no creo que las mujeres no vayamos a convertir en unas "matonas". Hasta la maldad es más sofisticada en las mujeres y, además, cada vez hay más "hombres buenos" aunque por serlo no salgan en las estadísticas. ¡NO A LAS ARMAS!.