Blogia
DEVANEOS

Las madres de la postguerra

Las madres de la postguerra

Hoy mi madre cumple 90 años , y queria hacerle un regalo , algo que realmente le sirviese, le gustase, ¿pero que regalar a una mujer de 90 años que no le hayan regalado ya?.

Así que me he liado a escribir , mi madre sigue mi blog como si se tratase del Quijote ,que para eso es mi madre, todo lo que escribo le gusta ,que para eso es mi madre, me hace que se lo imprima y lo lee y lo relee. De cada historia saca cosas nuevas, en los relatos de tejidos y confesiones, aparece como protagonista , y siempre me dice pues una vez......, 

Mi madre como todas de su generación, la del 28,  que todavia lo pueden contar, paso su adolescencia en la época del estraperlo, se dedicaba a coger puntos de media, cuando solo podian llevar medias, las privilegiadas, les llamaban "MEDIAS DE CRISTAL" bonitas y frágiles supongo que de ahí venia el nombre. Eran capaces de transformar un mantel en una blusa, y con lo que sobraba , aún hacían pañuelos para todas las hermanas, que por cierto mi madre era la mayor de  7,  y mi abuela murió cuando  ella tenía 17 años,

La maquina de coser, les salvo de muchos apuros, (mi madre dice que fue la mejor compra de su vida), por esa época sacaba humo.

Pasó de vivir con 6 hermanas, a tener 4 hijas, lo cual explica su obsesión por comprar bragas y sujetadores.

La mayoría de las mujeres de su generación que vivieron en la escasez, tienen la manía o la virtud, de guardar todo, mi madre tiene un armario ,que es o ha sido su principal hobby, nosotras le llamamos la cueva de Ali Babá ,  pues para mi madre son sus pequeños tesoros , recuerdo que se pasaba horas mirando, doblando y guardando , como dice ella "por si acaso", al abrirlo te podías encontrar desde el baúl de la Nancy con vestidos y zapatos, a la propia Nancy ,que le falta un ojo, (pero que ya lo pegará), también  podías encontrar  la peineta de cuando mi hermana fue Reina, los calzones de baturra, que han pasado de hermana  a hermana, cinturones italianos de cuando se fue de crucero con mi padre en los 70, que por cierto, ahora están a la última,.....en fin lo peor que le puedes decir es "tira esto", para ella cada objeto tiene su historia, cada historia su valor emocional, así que la decoración minimalista , no va con ellas.

Todo ello es comprensible, si miramos atrás, tenían un vestido para los Domingos y 2 de quita y pon. dudo de que tuvieran muñecas, y mucho menos con su baúl y sus zapatos, así es que como lo va a tirar.

Estas madres han convivido y cuidado a la suegras, a sus propios padres, cuñados, hermanas solteras, viudas, hijos, la palabra solidaridad, creo que la inventaron ellas.

Todas ellas aprendieron a sobrevivir y muchas de ellas, trabajaban en casa, y fuera de ella, además, entonces las familias solían ser numerosas, lo habitual era tener 3 o 4 hijos. Curiosamente una de las frases mas dichas por mi madre era "No me esta cundiendo nada" cosa que no deja de admirarme , pues mi madre con , la abuela, 4 hijas, un sobrino, 3 tiendas, un perro y aún decía "no sé que me pasa hoy ,que no me cunde nada" , ahora nos estresamos por tener que llevar a la niña a la academia y cargar el carrito de la compra en el híper que tenemos debajo de casa, y ellas aun nos dicen "te ayudo hija mía".

Bueno quiero hacer un homenaje a todas ellas y en especial a mi madre que es la mejor del mundo, supongo que igual que la vuestra.

Mi madre es generosa, desprendida , hiperactiva, si te descuidas hace de madre con mis amigas, con la vecina.

Entre sus frases habituales están, "Abrígate"  "Toma que no", " a  ojo PEPA",  "Tomate un Nolotil","Ten cuidado hija mía", "Todos los hombres son iguales" "Comete esto" ect. ect...

Espero seguir oyéndolas muchos años , aunque algunas de ellas me crispen.

Ahora que tenemos la oportunidad, intentemos devolverles algo de lo que nos han  dado de sobra  ......... AMOR incondicional.

Un beso , te quiero mama, feliz día.

Men.

4 comentarios

Carmen Romeo Pemán -

Este relato me ha impresionado. Además lo recoges en tu publicación "Tejidos y confesiones" de Diversidad Literaria.
El otro día en la presentación de El Frago, recogí un fragmento.
Os dejo el link a la presentación, que quedó muy bien.

http://letrasdesdemocade.com/2024/04/03/tejidos-y-confesiones-de-carmen-castan-beamonte/

Un abrazo, Carmen, y enhorabuena.

Oihane Larretxea de la Granja -

¡Ay «nuestra» Victoria! Porque permitidme apropiarme de una pedacito de ella, que se hace querer tanto que la puedo considerar un trocito como abuela propia. Abrazos enormes desde Donosti a Zaragoza! Besos!

Garbiñe de la Granja -

Muchisimas felicidades Victoria!!! Llegar a los 90 y tan guapa como estás tú, no es nada fácil. Sigue con tu buen humor y haz disfrutar a los que te quieren. Un besazo desde Donosti y que seas muy feliz, por que te lo mereces!!!

joakin larretxea etxarri -

Me ha sorprendido mucho la foto. Qué guapísima era! Luego también, (la conozco desde hace 40 años) pero ahí demasié!