Blogia
DEVANEOS

La bañera

La bañera

La prueba de la bañera 

Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes le preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser Internado. 

- 'Bueno', dijo el Director, 'hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y un cubo y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo vacíe la  bañera, sabemos si hay que internarlo o no'. 

-Ah, entiendo- dijo el visitante. - Una persona normal usaría el cubo porque es más grande que la cucharita y la taza. 

-No -dijo el Director, 'una persona normal sacaría el tapón'. Usted ¿qué prefiere: una habitación con o sin vista al jardín?


Dedicado.. A todos.. Los que pensastéis en el cubo...
 

7 comentarios

carmen -

gracias Anita por tu comprensión.

Anita Beicker -

Yo soy de las que también hubiera cogido el cubo. Creo que la opción de quitar el tapón queda sesgada por el mero hecho de estar ante una prueba de locura/normalidad, pasar una prueba tan determinante, que te bloquea por el mero hecho de superarla... Lo que resta capacidad, habilidad y lucidez, algo que con certeza creo sufren las personas que durante años están encerradas en dichas instituciones psiquiátricas.
Gracias Carmen por tu blog, tu lucidez, capacidad y habilidad.

Carmen -

No hay duda belinda, te encerraban seguro,pero tranquila que aún no te lo han notado..En cuanto al por qué y para qué siguen siendo preguntas filosóficas, que están muy bien, pero el porque hay gente que se pasa al otro lado y para qué lo hace tras 20 años con enfermos y miles de pacientes vistos , te puedo decir , que cada individuo tiene su por qué y su para que y depende de la intensidad de perjuicio que le causa esa respuesta tambien depende la intesidad de la gravedad de su enfermedad.
Vicente Rubio cuando empecé a trabajar en salud mental me dió el siguiente consejo : preocupate mas,del que te dice que no esta enfermo, que del que reconoce su locura o la intenta justificar,pues el primero está mucho mas grave.

Belinda -

Como chiste vale. Como sistema de discriminación sobre cordura o locura, no. Hay muchas lógicas. La falta de sentido práctico o de sumisión no son indicadores de locura. Lo primero en que he pensado es en preguntar ¿por qué? y ¿para qué?; en no aceptar la orden de entrada y sin indagar. Si no hubiera otro remedio, quizás elegiría la cucharilla, como forma de rebelión.

carmen -

Hola arantxa ,la ilustración de la bañera es de Rebeca DAUTREMER la otra la encontre en imagenes de google poniendo la palabra alegria no se la autora. un beso y gracias por entrar en el blog ,sigue haciéndolo.

Arantxa -

GRACIAS

Arantxa -

Pensé en el cubo y me encantó saber que muchos tenemos ese punto de locura que nos hace más libres ;) Por cierto, me encanta la ilustración ¿dónde puedo conseguirla más grande? Y aprovecho y te pregunto también por el dibujo de las pequeñas alegrías.