Blogia

DEVANEOS

SORPRESA

SORPRESA

Hoy en La República Dependiente de mi causa declaro el dia de la SORPRESA.LA sorpresa es una emoción que nos bloquea instantáneamente, pero tiene una función cerebral, que es aprender a adaptarnos a los imprevistos. Estas pueden ser desagradables o agradables , yo apuesto por las últimas.Si algo hemos aprendido con esta maldita sorpresa del virus, es a adaptarnos a los cambios, las normas, la incertidumbre y la impotencia que supone afrontar la sorpresiva situación.Esta emoción va unida y complementa a las demas emociones, al miedo,al asco, a la tristeza ,a la alegria, los niños conviven constantemente con ella y los ancianos la van perdiendo con los años ,pero siempre es importante tener la capacidad de sorprender y entrenarse en ello ¿Recuerdas cuando fue la ultima vez que te sorprendieron agradablemente?¿Como te sentiste?, ¡pues para qué esperar mas¡ Os animo a que hoy sorprendais a los vuestros con una llamada afectuosa, un mensaje bonito, un buen postre hecho con amor, un poema, un dibujo, un masaje en los pies, una carta de amor o agradecimiento, una flor en la mesa, la tapa del wc bajada, la habitación ordenada, una cena con velas... porque no hacer algo sorprendente para los demas o para mí, algo que me reconforte en esta pena de situación. Me voy a prepararla y os animo a pensar en mejorar el dia, a pesar de las cifras, a pesar de los datos, no perdamos la capacidad de sorprender de manera agradable que la vida ya se encarga de las otras sorpresas .Buen dia.

INTEGRIDAD

INTEGRIDAD

Hoy desde la República Dependiente de mi causa declaro el dia de LA INTEGRIDAD. A veces tendemos a confundir los principios con los valores y con las competencias del ser humano. Los principios tienen carácter universal, y permanente. Su base es la ética, de sus raíces emanan la conducta, la personalidad y el esfuerzo por mantenerlos es diario, no momentáneo. Ante el cambio de paradigma que estamos viviendo afloran los principios básicos que priman en nuestro sistema de vida, y nos damos cuenta de la fragilidad de los mismos, se estaban tambaleando. GROUCHO MARX decía «Estos son mis principios si quiere los puedo cambiar por otros» .Un buen reflejo en esta frase de como el ser humano por conseguir el éxito , se olvida de lo que realmente es, y pasa a fingir lo que es, todo es válido para triunfar. Nuestro modelo de mundo es distinto para cada uno de nosotros ,su percepción, su comprensión, y la forma en la que lo interpretamos se basa en nuestros principios y valores, pero como hacemos para que el mundo sea un lugar mejor en el que vivir y convivir es otra cuestión. Si nuestro bienestar solo se enfoca al éxito social basado en el dinero, nos encontraremos con personajes como Belén Esteban, mujer eficaz en su propósito de ganar dinero y conseguir éxito, caiga quien caiga.

Si solo lo enfocamos en lo material, podremos tener éxito público , pero el éxito privado es otra cosa, la pobre Belén, tiene  problemas en la familia ,de salud, y depresiones, eso si, tiene una cuenta bancaria mucho mas grande que la nuestra, pero ahora en la situación actual eso ¿creéis que compensa? ¿Que aporta este tipo de personas para mejorar el modelo de mundo basado en vivir y convivir mejor?

Una cosa es ser una persona integra y otra fingir serla, todos conocemos a alguien así¿ verdad?.

Tenemos una oportunidad de oro para enfocarnos de nuevo en nuestros principios fundamentales, y en promover valores, como la autenticidad, la humildad, el esfuerzo, la confianza. El principio de integridad y honestidad es el cimiento de la confianza es esencial para la cooperación y el desarrollo, va mucho mas allá de la actitud o de la conducta, es el territorio esencial y fundamental cuanto mas coincidan nuestros valores con nuestros principios mejor será el resultado.

 Hoy voy a cambiar el poseer por el compartir, voy a darle valor al DAR, al compromiso, a la comprensión, a  la coherencia y al cariño y voy a mejorar lo que siembro, porque mejorara mi día. Voy a plantar unas semillas de flor de calabacín, a comer verdura, a intentar llevar un día digno, y a intentar comprender que no todos vemos las cosas de la misma forma y aun así debemos intentar comprenderlas sin juzgar.¿Que ves en la foto una vieja o una joven?,yo veo a un ser humano y las distintas formas de percibir el mundo.

Equilibrio.

Equilibrio.

Hoy desde la República Dependiente de mi causa, declaro el dia del EQUILIBRIO Mantener el equilibrio nunca ha sido fácil, requiere de concentración, adiestramiento, esfuerzo y una cosa importante no rendirse a la primera.

Si observamos a los fonambulistas del circo , avanzan despacito, midiendo bien donde apoyar el peso en la cuerda, dando un paso detrás de otro y buscando el centro reajustan la postura del cuerpo y mente y van avanzando, además se puede ver un gran dominio de la contención del miedo, del deseo de echarse a correr, del tiempo necesario para echar un pie delante de otro sin prisa, pero sin pausa.

Saben gestionar lo aprendido, los tiempos y la influencia del entorno es básico un fuerte estruendo o un simple estornudo pueden hacer que se tambalee y caer a la red. Para mantener el equilibrio hay varias cosas imprescindibles, serenidad, prudencia y control de impulsos, ajuste de fuerzas, conocimiento de tus limitaciones en ese momento y confianza en uno mismo, si eso lo aplicásemos a nuestra vida diaria , nos sorprenderíamos de las satisfacciones que nos proporcionaría .

Calibrar nuestras emociones y reconocerlas, es el primer paso, la rabia, la tristeza, el miedo , el asco, la euforia, hay que aprender de que lado estas cayendo y compensar Hoy analizare mis emociones a lo largo del día y procurare equilibrarlas para no caer. en el desánimo, me esforzare para tener una buena actitud con los demás, sonreiré mas y seré mas consciente de mis comentarios, buscare la belleza en la caída hojas muertas de mis plantas porque gracias a eso saldrán nuevas y verdes, beberé mas agua y me alimentare mas sano, me fijare expectativas reales, alcanzables dada la situación, pues sino fracasare en el intento y me sentiré mal, buscare lo justo, lo adecuado para mejorar y mantenerme sereno en esta situación de aislamiento, cada sentimiento que me asalte y me desequilibre , lo intentare calibrar para no caer en la red de la desesperación, de la inquietud y el desasosiego, estoy viva, estoy sana, y creo en mi capacidad de remontar el día con calma .

A pesar de la tormenta , danzare bajo la lluvia si es preciso, le intentare dar un poco de color al día tan gris de hoy, y como el equilibrista del circo, un paso detrás de otro , parar, respirar y avanzar con cautela y precisión, sin dejar de mirar el objetivo de llegar donde quiero llegar, a la estabilidad y la solidez de un suelo firme, venciendo el tambaleo de la cuerda floja, y si me caigo y fracaso, lo volveré a intentar, nadie ha dicho que sea fácil ¿verdad?.

ACCIÓN

ACCIÓN

 

Hoy desde la República Dependiente de mi causa declaro el día de la Acción.Hay tres modos de enfocarte en la vida SER-HACER-TENER, cada uno de nosotros prioriza donde poner la atención, a lo largo de la vida pasamos por diferentes fases , en la juventud nos enfocamos mas en el hacer para ser reconocido y aceptado por el grupo y cuando entras en la madurez ya surgen otros dilemas, quien soy, quien quiero ser, que tengo,que quiero tener,que hago con mi tiempo ,que quiero hacer.Estos quien,como,cuando donde nos acompañan en todo nuestro trayecto vital, y en la construccion de nuestro modelo de mundo personal.Se aprende haciendo, asi es como la vida nos va enseñando, a base de fallar y no desistir vamos acertando y adquiriendo conocimientos que nos ayudaran a saber mas y a ser mejores o peores personas y digo mejores o peores porque ese saber se puede utilizar de muchas maneras y no todas las veces se usan para el bien común, sino en beneficio propio a costa de lo que sea.Yo creo que el mundo funciona gracias al talento, el problema es que no sabemos cual es y ni nos molestamos en buscarlo, porque tenemos la creencia erronea que con eso se nace, es cierto que parece que tenemos habilidades innatas, geneticas pero hay muchas otras que solo se adquieren haciendo y practicando.Un alumno de Guitarra le dijo a su maestro«Daria mi vida por tocar como usted» y el le contesto ,«para tocar asi yo he dado toda mi vida 8h o mas diarias durante 30 años».Tengo muy claro que se aprende haciendo y asi se acaba SIENDO.Hoy voy a focalizar mi tiempo y energia en el hacer, haré algo por mi y algunas cosas para los demás , en las que a pesar del esfuerzo cuando finalice el dia pueda decirme a mi mismo, hoy he aprendido algo nuevo y he ayudado con mis acciones a pasar del deseo a la acción y eso me ha hecho crecer como madre, hermana, hija, amiga, profesional, mujer, es decir como persona.
La imagen puede contener: océano, texto que dice

Esperanza

Esperanza

 

Hoy desde la República Dependiente de mi causa declaro el día de La Esperanza. Mi madre decía que es lo último que se pierde y como siempre tenía razón.En esta sociedad en la que durante este encierro ha reinado la distopía, hoy hemos comenzado a caminar hacia la utopía de intentar construir un mundo mejor en el que vivir y convivir, no va a ser fácil.
Las calles se vuelven a llenar de sonidos mas humanos, el silencio da paso al susurro, la gente vamos como en procesión por la ciudad,pero en vez de capuchón con mascarillas, vamos caminando sin prisa, sintiendo el calor del sol en nuestra cara, el aire fresco en nuestra piel, huele a primavera, los árboles están mas verdes y la hierba mas alta, parece que estrenamos barrio.Miramos los escaparates con la ropa del mes pasado y la persiana echada y comprendo mas que nunca al maniquí , paralizado , mirando tras el cristal sin poder hacer nada, estático... y de repente me pongo a caminar y siento un alivio tremendo, con cada paso siento que salgo de esta pesadilla y retorna la esperanza, y avanzo de regreso a casa, conformada, resignada pero contenta, mañana más , sonrio con la mirada tras la mascarilla a los que me encuentro y no se si lo perciben, aunque los ojos dicen son el espejo del alma,... yo seguire sonriendo tras la mascarilla, no hay que perder la esperanza , de que me la devuelven .Os dejo esta foto de Venecia, se ha llenado de Cisnes Rosas , y no es una ilusión, algo ha mejorado en el planeta , disfrutemos mientras podamos.

CONCORDIA

CONCORDIA

Hoy desde la República Dependiente de mi causa(lucha emocional contra el coronavirus) declaro el dia de la Concordia.Me entristece y me enrabia cuando veo que comienza la escalada de la lucha de banderas, todos los que esten dispuestos a dividir que usen porfavor «la bandera Pirata», porque eso significa que van en contra, del gobierno, de la sanidad publica, de las medidas de prevención, de un sistema mas equitativo. No me gusta que se use nuestra bandera para dividir y digo «nuestra» porque representa a todos, no solo a unos o a otros, seamos coherentes , cuando se veia una bandera pirata ya se sabia que se iba en contra del sistema establecido y que se queria apropiar de las riquezas del otro, aunque eso supusiera perder la salud y la vida, o una pierna como el pirata patapalo.Si de verdad queremos salir de esta situación deberemos estar unidos, ya se nos ha olvidado que el enemigo es el virus, como podemos ser tan necios y dejarnos llevar como borregos por la politica , al son de cacerolas, no se consigue mas que hacer ruido, el ruido ensordece, atonta, asusta ,estremece y no deja pensar, se piensa mejor en silencio y ahora estamos en tiempo de pensar,¿que es lo mejor para el ser humano de derechas y de izquierdas?¿Es mas convenienete abrir grietas que nos situan a un lado u otro del abismo?¿0 lo que necesitamos son puentes que nos unan y proporcionen encuentros y pasos para poder seguir caminando?.Zaragoza esta llena de puentes,y es mágica, y eso me gusta porque me facilita el encuentro con mis amigos,mi trabajo, mi familia.La única bandera que hay que exibir es la de la PAZ, y a esa nos tenemos que rendir la humanidad entera.Yo prefiero el sonido del aplauso, el de los pájaros, el de los besos,el sonido del silencio si lo que voy a decir nos es mas bonito y puede perjudicar a alguien y si tengo que gritar gritare LIBERTAD, EQUIDAD, PAZ, PAN PARA TODOS, AGUA PARA TODOS , PUENTES Y NO GRIETAS, BANDERAS BAJO LAS QUE ME SIENTA PROTEGIDO Y NO AMENAZADO . Si no es para unir porfavor usen la bandera pirata unos y otros, asi la gente honrada, los utopicos que seguimos pensando que el bien debe ser común, la salud universal y que puede existir un mundo mejor, podamos huir juntos y seguir construyendo puentes donde existan grietas.Construir,Contribuir,Compartir,ese deberia ser nuestro lema y nuestra lucha,lo de dividir dejemos lo a los politicos que son expertos y nosotros ciudadanos seamos coherentes, humildes, y generosos con el otro, haciendo el bien sin mirar a quien, ’¿simple, verdad?.

Carmen Castan

AGRADECIMENTO

Hoy desde la República Dependiente de mí Causa declaro el día del agradecimiento.A lo largo del confinamiento y de toda la fase Cero pelotero he subido a Facebook un total de 31 videos,lo que comenzó como un momento mas para salir de mi tristeza por el duelo de la perdida de mi madre, (la tristeza se me estaba apoderando) se convirtió gracias a vosotros en un estimulo diario, pensar que sacaba una sonrisa al que lo veia ha sido muy reconfortante, no os podeis imaginar lo que me ayudaban vuestros comentarios, me cargaban pilas y mi pensamiento se llenaba de ideas para el video siguiente, me he divertido mucho haciendolos, y he sacado partido a todos los zarrios que guardo por casa, que son muchos .El agradecimiento es vital en este mundo tan individualista, y cada vez se practica menos, ya veis que pronto hemos pasado del aplauso a la cacerola...por eso no queria terminar este fin de fase 1 sin agradeceos vuestros comentarios y vuestro seguimiento, tuve un problema con la tablet y no pude grabar mas grabar mas, pero no queria hacer una despedida a la francesa, asi que mañana os pasaré el Último video de confinamiento desde la terraza,a la que sabeis que estais invitados a tomar una cerveza cuando querais.Gracias por acompañarme y reiros conmigo, en algún momento pensé que podía resultar frívolo el humor, cuando fuera habia tanto sufrimiento, pero creo que el humor y el baile y la musica y la alegria, forman parte de la vacuna contra el desasosiego, el dolor y el drama.Al final la vida no deja de ser una tragicomedia, con momentos buenos y malos y para otros mas pesimistas malos y menos malos. Bueno pues mañana a las 8 os mando la despedida, seguire con mi Republica Dependiente, pero queria daos la GRACIAS a todos,

PRINCIPIO DEL FIN

PRINCIPIO DEL FIN

 

Hoy desde la República Dependiente de mi causa declaro el día del principio del fin ....de la alarma.
Comienza la crisis de un tiempo nuevo o la oportunidad del mismo.Hay que ponerse a la faena de la reconstrucción de recursos a nivel individual y colectivo para que la convivencia se torne mas amable y menos agresiva y para eso hay que reiniciarse.Ojala fuese tan simple como cuando nos falla algo en el ordenador o el móvil APAGAR Y VOLVER A ENCENDER, a veces es la solución al problema.Me temo que no va a ser tan fácil, pero deseo con toda mi alma que este reinicio se base en la autoconfianza,y que no entremos en el bucle de la desesperanza, porque entre otras cosas por ese camino no llegaremos a ninguna parte.Es momento de pasar de los buenos deseos a la accion, a la reactivación. Con la desescalada hemos ido integrando con aproximaciones sucesivas en el imaginario colectivo acciones tan impensables como el uso de la mascarilla en masa, cosa que no deja de impresionarme dia tras día, antes me fijaba en los zapatos y bolsos de la gente,ahora en los modelos y formas de las mascarillas,las que porcierto dan para hacer una tesis, sobre el reflejo de nuestra personalidad, creatividad al poder, ayer vi a un señor con una que llevaba dibujada ¡los bigotes de Dalí! ,otra con una calavera,La hoz y el martillo, la banderita de España no somos todos, ...en fin lo bueno es que sirven a veces para mostrar nuestra personalidad y nuestros valores, pues en la eleccion de las misma, opera algo del inconsciente. Propongo llevarlas con el simbolo de la paloma de la Paz, para recordarnos que un mundo mejor es posible.Lo cierto es que coger la mascarilla al salir de casa se ha convertido ya en un hábito como coger las llaves....es increible como lo hemos interiorizado, ojala ese hábito traiga otros ,como el de respetar las diferencias, en el acto de ponernos la mascarilla esta el egoismo de no querer contagiarme, y la buena voluntad de no querer contagiar, yo valoro el esfuerzo colectivo, y mantengo la esperanza de que ese gesto, es el principio de un cambio social,y una muestra de solidaridad,siempre habrá gente que no las use,como siempre habra gente que no quiera arrimar el hombro, mi madre decia que hay dos tipos de personas los que hacen el café y los que esperan a que el otro te lo haga, y en este pais hay muchas cafeterias llenas, yo por mi parte ya he comenzado a reiniciarme, voy a hacerme café,a ponerme mi mascarilla y darme un buen paseo con el perro, y aprovechare a mirar los carteles de las puertas, por si encuentro alguna oferta de empleo para mi gente en orientacion,comprare algun libro en la libreria del barrio, me tomare una caña en el bar de toda vida, que por fin esta abierto, andaré un poco mas para comprar el pan en la panaderia de Sebastian y fomentare la compra en el pequeño comercio.De esto salimos entre todos, sin lugar a dudas,con pequeños gestos cotidianos e individuales iremos produciendo pequeños grandes cambios.Animo y a estrenar Sábado.

TEJIDOS Y CONFESIONES 6º PARTE

TEJIDOS Y CONFESIONES 6º PARTE

Caía la tarde pero aún brillaba el sol, hacía una tarde estupenda yo estaba repasando la tabla del siete con el mismo soniquete de la del dos del seis... por supuesto cantándola en voz alta como si fuese una niña de San Idelfonso. La Feli cogió el huevo de madera para zurcir calcetines y un deda; Comenzaba el ritual que me hipnotizaba: metía el huevo por el calcetín, se ponía el dedal, enhebraba la aguja  con más o menos acierto y se ponía a zurcir el agujero, los dejaba perfectos, me encantaba mirar cómo iba desapareciendo la madera del huevo puntada  tras puntada. Levantó la vista y me dijo

- ¡sigue! no te oigo cantar el siete-

yo estaba alucinada, de pronto se oyó la puerta del obrador de la carnicería de Antonio que se encontraba en el patio de luces de abajo, Pilar, su mujer, lo tenía lleno de macetas, parecía un patio andaluz, subió un maravilloso olor a morcillas recién hechas, entré corriendo avisar a mi madre y le supliqué que bajase a comprar. Bajó y subió los cuatro pisos que no separaban y nos trajo un cucurucho con tres morcillas una para cada una, recién hechas calentitas ¡que buenas estaban!. Comenzaron a sonar las campanas de la iglesia, sonaban tristes, a muerto y mi madre se fue a por su mantilla para irse a la misa. Me dejó el molinillo de moler café encima de la mesa con cuatro trocitos de pan para hacerlo rallado, era magia le dabas vueltas a la manecilla  y aparecía el pan en el cajoncito, yo en mi ingenua ignorancia pensaba que con eso se hacía el serrín para barrer. Cogimos la las lecheras (yo tenía la mía pequeña que la guardo en casa como un tesoro) y nos fuimos a la vaquería de la señora Rosario que me trataba como una adulta y me decía  ¿cuánto le pongo? y yo como no entendía de medidas le contestaba pues póngame lo de siempre, volví a casa tan contenta, salí a la galería a contemplar la torre de mi pueblo había mucho silencio, para mí esa torre era más bonita que ninguna como dice la canción de Rocío Dúrcal. La leche se nos cortó que bien mañana comeré requesón.

La maleta de los imperdibles.

La maleta de los imperdibles.


LA MALETA DE LOS IMPERDIBLES.
Mi abuelo falleció un día triste y gris de otoño  y a mi abuela , en  cuanto comenzaban a caer las hojas de los árboles, le comenzaban a caer lagrimas de los ojos, (ella decia que eran ataques de Nostalgia). Los Domingos íbamos a visitarla y para quitarse las penas nos hacia unas sopera enorme de chocolate , que eso y vernos era lo que mas le subía el animo, eso nos decía. Le encantaba hablarnos del abuelo , que era muy particular  pues entre otras cosas, sabia dibujar con las dos manos a la vez. Había dibujos de él por toda la casa, siempre andaba ,restaurando muebles,  pintando, cortando. De todas las cosas lo que mas me llamaba la atención era una maleta negra ,antigua,  a la que le pinto dos imperdibles en color dorado, estaba en la entrada del patio, y mi abuelo decía que era por si tenían que salir corriendo por una emergencia.Le pregunte a mi abuela ,que era lo que contenia esa misteriosa maleta, se echo a reír y dijo que eran cosas que no se debian perder ,en caso de incendio . Le pedí si me la podía abrir, me dijo que había muchos objetos y su valor era únicamente  por la historia que llevaban detrás .-Si quieres cada tarde que vengas eliges uno y te cuento.

Me llamo la atención un gran frasco de cristal vacío y con un tape de corcho en el que había pintado un corazón

.- Abuela¿ esto que es?

Y dijo .-¡Mi anillo de compromiso!, como  tu abuelo no podía comprarmelo,  me pidió en matrimonio con este bote de cristal lleno de mariposas ,que según el era lo que sentía cada vez que me veía, si le contestaba que SI las tenia que soltar,.... las solté y me beso ,fue hermoso, por eso ,no lo quiero perder nunca, y por eso en mi traje de novia me borde unas mariposas , nadie sabia  su significado , solo tu abuelo y yo..La tarde se acabo y mi abuela cerro la maleta de los imperdibles, llena de cosas  y me quede deseando que llegase el Domingo para volverla a abrir.

No sé si serán los años.

No sé si serán los años.

No sé si serán los años… pero he bajado el volumen de lo que escucho y he subido el de lo que siento…

Me estremece un atardecer, el sorbo de un buen café, un buen vino, una grata compañía, una bonita canción, el calor de una mirada, el poder de un beso…

No sé si serán los años, o los daños… o quizás, solo quizás, empiezo a ver la vida tan bella, como realmente es.

Tejidos y confesiones 5ª parte

Tejidos y confesiones 5ª parte

Debía tener 4 o 5 años. Todas las mañanas las palomas me despertaban con esos sonidos quejumbrosos  que emiten (principalmente en tu ventana, cuando quieres seguir durmiendo). Para mi era el mejor tono de alarma despertador, por cierto, no sé cómo no lo ponen en las aplicaciones de los móviles. Inmediatamente me levantaba  de la cama y me asomaba a la cocina a comprobar que mi madre no se había bajado a la tienda, casi siempre había volado, después de tomarme mi vaso de "vacacao" (Leche de vaca con Colacao). Me apresuraba  a llamar por teléfono a la tienda, para avisar a mi madre de que ya me había despertado, era todo un ritual diario, descolgaba y salía la voz de la telefonista, preguntaba quién era, si era Faustina o Elenita o Pili Sanz .Me enrollaba rato y rato con ellas, eran encantadoras y guapísimas, si no hubiesen nacido en el pueblo, pensaba que hubiesen llegado a modelos y me las imaginaba dentro del teléfono como metidas en una caja y de tamaño pequeñito como de una nuez, si no, cómo iban a caber ahí dentro. La encargada les echaba la bronca, me pasaban con mi madre y ahí se acabó la conversación.
Una vez fui a visitarlas para comprobar que eran de carne y hueso y me fascinó la centralita de la telefónica: unas mesas con unos paneles  marrones llenos de agujeros y con cables, muchos cables. Desde entonces sé, a ciencia cierta, que si sonríes cuando hablas por teléfono, la persona  con la que hablas, aunque no te vea, lo nota. Subió mi madre a vestirme y me bajé con ella a la tienda. La mañana estaba tranquila y me pase al estanco a buscar a mi amiga Mari Carmen para jugar a la goma en las verjas del Mercantil. Entonces vino "la Salvadora" y me invitó a comer, en su casa, que estaba por  la calle del Cine. Tenía un corral y me  dejaba dar lechuga a los conejos. Después, Antonio, su marido,  como premio si no gritaba al abrir la jaula del conejo, me aupaba para abrir la  tinaja  de la miel y me daba un trocico de panal. Es de los recuerdos mas dulces  de mi infancia, no se ha inventado una golosina mejor, eso sí que era miel…. y no lo de Perico el zapatero. Su cocina siempre olía maravillosamente a pimientos verdes fritos, y siempre me hacía sopa de “Fidedos” que sabía que me encantaba. Siempre se reía cuando le decía lo de “los Fidedos”. Pasaron años hasta que averigüé que no se llamaban así. De pronto aparecieron mi madre y la Feli con un montón de horquillas y el traje de baturra, ¡horror!,seguro que mi padre había montado algún evento, y yo siempre acababa disfrazada, de baturra o de gitana, en mi pueblo cualquier excusa es buena para que te disfracen. En este caso era la inauguración de un Avión con el nombre de mi pueblo. Comenzaba la tortura:  los tirones de pelo, las horquillas del moño, que te las clavaban hasta las ideas, los alfileres del mantón, que siempre te acaban pinchando, las medias con garbanzos, que también se te clavaban, los calzones almidonados, que te apretaban las cintas a la pantorrilla hasta que casi te la gangrenaban para que se viese bien el lazo... Y cuando ya acababan, no podías ni rascarte la nariz de lo apretada que te habían puesto. Entonces oías la maravillosa palabra SEFINI que era se acabó en cariñeno-francés. Me monté en el coche con mis padres con la sensación de que abrazaba un puercoespín y tras una hora de viaje... aterrizé en el Aeropuerto.

David y su estrella

David y su estrella

Tengo un amigo que es un suertudo, se llama David. A diferencia de otros que conozco que siempre les persigue una nube con constantes chubascos, a mi amigo David le persigue una estrella, la cual forma parte de una Constelación compuesta por 7 estrellas,1 lucero, 12 cometas supersónicos y otros tantos satélites que orbitan a su alrededor .

La Constelación Estelar familiar pertenece a otra Galaxia, muy diferente de la Via Lactea y mucho mas divertida y creativa que la nuestra, se llama “SANCHEZ SANCHO JC 9 “.

¡Para colmo de su suerte la estrella le trasmite superpoderes!

Entre otros cuando te acercas a él , aunque lleves un día horroroso, te mira y notas que te contagia su sonrisa y de repente emerge de tu interior tu lado mas tierno.

He descubierto que como buen superhéroe tiene un arma secreta “SU RADIO”, con la cual se sincroniza con sus otras estrellas a través de diferentes emisoras, por eso siempre le veréis con ella encima, supongo que así se siente conectado con su particular universo y nunca se siente solo en este planeta tan complicado.

Además de estos poderes tiene otros como son : la bondad, la paciencia, el entusiasmo y el optimismo, es el único que conozco que sale sonriente de la Romareda cuando pierde el Zaragoza.

Es tan suertudo que hasta el Principito quiso asistir a su fiesta de cumpleaños, pero como en su galaxia son republicanos le tuvieron que decir con dolor de corazón que no, es lo que tiene pertenecer a una constelación tan solidaria y con tantos valores, siempre tiene que primar la coherencia, la justicia y el amor propio, caiga quien caiga.

 

Los que le acompañamos en su fiesta de cumpleaños, a penas sin notarlo , ya estamos encantados , ya nos ha transmitido su alegría y ha iluminado el día .

Que gozada poder ser su estrella, creo que se llama Laura y siempre, siempre vela por él.

Felicidades David un brindis por nuestro amigo SUPER STAR y por toda su constelación estelar familiar , gracias por ser como sois y dejarnos compartir estos buenos momentos .

Carmen Castan.

Me comunican que el principito esta hablando con el príncipe Harry , para ver como puede conseguir venir a la próxima fiesta con David.

El ritual

El ritual

Terminaba otro año, acababa  como todos, con alegría forzada, con la esperanza agotada ycon el deseo de que las cosas pudieran cambiar a mejor...  otra vez sin cumplir.

Comienza el ritual, las uvas, las campanadas, no podía dejar de mirar esos ojos cansados, ojos empequeñecidos por el tiempo y por la vida, pero todavía llenos de luz.

Mi único deseo era poder seguir mirándolos otro año mas y que al cruzarse con mi mirada me sonriera.

Algún día su silla estará vacía, eternamente vacía y no podré mirar sus ojos, eso duele...

- Te quiero mama, feliz año, a por otro mas, y van 92,.-va a ser un año olímpico.-le dije sonriendo.

.- Eso espero, me contestó.

¡Salta!

¡Salta!

Hacía una estupenda tarde de sol, iba paseando por Barcelona con mi hija, relajadamente, disfrutando de la ciudad,  de los artistas callejeros  haciendo retratos, de los puestos de flores… llegamos al  final de la rambla, decidimos ir hacia el   puerto a ver un poco el mar , salir  del asfalto un ratito. Al ir a cruzar el paso de cebra, nos topamos con una escena que nos sobrecogió el alma y rompió nuestra calma en un microsegundo. De repente como de la nada, comenzaron a saltar una valla cientos de manteros con cara de terror, angustia y desesperación, sin soltar sus enormes sacos ,se abalanzaron hacia nosotras, huyendo de la policía, se lanzaron en masa contra el tráfico, huyendo hacia  adelante sin pensar, salían de un paso subterráneo, corriendo como un grupo de gacelas perseguidas por leones. Nos quedamos estupefactas observando la escena, bloqueadas ante el estupor y la impotencia. Me quedaron grabadas sus caras, sus miradas al vacío llenas de miedo y angustia, sus gritos… uno de ellos nos empujó, se giro y me grito !PERDÓN¡... perdónanos tu a nosotros (pensé).Cuando terminaron de salir cruzamos el paso de cebra, aparecieron varios furgones de la policía con un montón de efectivos ,atravesamos entre los policías y una considerable cantidad de objetos que se habían caído de los sacos, bolsos ,gafas etc..

Miramos al frente y allí estaba el puerto cruzamos la pasarela sobre el mar, todo era paz, pero  a nosotras nos seguía palpitando rápido el corazón, seguimos de la mano en silencio y Violeta me miró y me dijo.- ¡pobres!

-       sí hija eso mismo POBRES.

Un enorme yate estaba amarrado en el puerto ,descendían sus pasajeros , ellos también saltaban, del barco, con ilusión y con dinero para gastar en compras compulsivas .-mira hija ¡RICOS!.

Que diferentes saltos,  los de unos a comprar perfumes, joyas , ropa ,buscando rellenar sus vidas con compras inútiles para satisfacer deseos inmediatos y no sentirse tan vacíos y otros saltando a Occidente, al mar,  al vacío,  en busca de paz, libertad, una nueva vida, soltando miserias, hambre, desesperación, para seguir después saltando de la ilusión a la desilusión, de la esperanza a la desesperanza en definitiva saltando del miedo al miedo, miedo a lo conocido y miedo a lo desconocido, y a pesar de todo siguen saltando siempre hacia delante, que Valientes.

Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos


Tus hijos no son tus hijos (Kahlil Gibran)
Tus hijos no son tus hijos son hijos e hijas de la vida deseosa de si misma.No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,pero no tus pensamientos, pues,ellos tienen sus propios pensamientos.Puedes abrigar sus cuerpos,pero no sus almas, porque ellas,viven en la casa del mañana,que no puedes visitar ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,pero no procures hacerlos semejantes a ti porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual, tus hijos como flechas vivas son lanzados. Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea para la FELICIDAD.

Me encantaría volar en globo

Me encantaría volar en globo

La vida es un soplo unas veces suave  brisa y otras furioso huracán,  lo importante es mantenerte en equilibrio y seguir volando.Me encantaría volar en globo, ver la ciudad a mis pies, acompañar a los pájaros un rato, sentir que flotas con la ligereza de una pluma, meter la cara en una nube, volar hasta el atardecer entre los nidos de cigueñas, ver como se esconde el sol y como se tiñe de naranja, rojo,rosa y violeta el cielo y aterrizar suavemente bajo un gran manto de estrellas y una hermosa alfombra de espigas verdes.

Poemas de oficina.

Poemas de oficina.

El cielo de veras que no es éste de ahora
el cielo de cuando me jubile
durará todo el día
todo el día caerá
como lluvia de sol sobre mi calva.

Yo estaré un poco sordo para escuchar los árboles
pero de todos modos recordaré que existen
tal vez un poco viejo para andar en la arena
pero el mar todavía me pondrá melancólico
estaré sin memoria y sin dinero
con el tiempo en mis brazos como un recién nacido
y llorará conmigo y lloraré con él
estaré solitario como una ostra
pero podré hablar de mis fieles amigos
que como siempre contarán desde Europa
sus cada vez más tímidos contrabandos y becas.

Claro estaré en la orilla del mundo contemplando
desfiles para niños y pensionistas
aviones
eclipses
y regatas
y me pondré sombrero para mirar la luna
nadie pedirá informes ni balances ni cifras
y sólo tendré horario para morirme
pero el cielo de veras que no es éste de ahora
ese cielo de cuando me jubile
habrá llegado demasiado tarde.
Mario Benedetti

LAS HOJAS NO CAEN SE SUELTAN

LAS HOJAS NO CAEN SE SUELTAN

Siempre me ha parecido espectacular la caída de una hoja.

Ahora, sin embargo, me doy cuenta que ninguna hoja “se cae” sino que llegado el escenario del otoño inicia la danza maravillosa del soltarse.

Cada hoja que se suelta es una invitación a nuestra predisposición al desprendimiento.

Las hojas no caen, se desprenden en un gesto supremo de generosidad y profundo de sabiduría: la hoja que no se aferra a la rama y se lanza al vacío del aire sabe del latido profundo de una vida que está siempre en movimiento y en actitud de renovación.

La hoja que se suelta comprende y acepta que el espacio vacío dejado por ella es la matriz generosa que albergará el brote de una nueva hoja.

La coreografía de las hojas soltándose y abandonándose a la sinfonía del viento traza un indecible canto de libertad y supone una interpelación constante y contundente para todos y cada uno de los árboles humanos que somos nosotros.

Cada hoja al aire que me está susurrando al oído del alma ¡suéltate!, ¡entrégate!, ¡abandónate! y ¡confía!.

Cada hoja que se desata queda unida invisible y sutilmente a la brisa de su propia entrega y libertad.

Con este gesto la hoja realiza su más impresionante movimiento de creatividad ya que con él está gestando el irrumpir de una próxima primavera.

Reconozco y confieso públicamente, ante este público de hojas moviéndose al compás del aire de la mañana, que soy un árbol al que le cuesta soltar muchas de sus hojas.

Tengo miedo ante la incertidumbre del nuevo brote.

¡Me siento tan cómodo y seguro con estas hojas predecibles, con estos hábitos perennes, con estas conductas fijadas, con estos pensamientos arraigados, con este entorno ya conocido…

Quiero, en este tiempo, sumarme a esa sabiduría, generosidad y belleza de las hojas que “se dejan caer”.

Quiero lanzarme a este abismo otoñal que me sumerge en un auténtico espacio de fe, confianza, esplendidez y donación.

Sé que cuando soy yo quien se suelta, desde su propia consciencia y libertad, el desprenderse   de la rama es mucho menos doloroso y más hermoso.

Sólo las hojas que se resisten, que niegan lo obvio, tendrán que ser arrancadas por un viento mucho más agresivo e impetuoso y caerán al suelo por el peso de su propio dolor.

**

Texto original de José María Toro, extraído del libro “La Sabiduría de Vivir

LA GENTE MUERE

Me encantó la reflexión :

"La GENTE muere y queda todo ahí, los planes a largo plazo, las tareas de casa, las deudas con el banco, las parcelas, las joyas, el coche nuevo que compré para tener status.

La GENTE MUERE sin siquiera guardar la comida en el refri, todo se pudre, la ropa se queda colgada o puesta en su lugar.

La GENTE MUERE, se disuelve toda la importancia que pensábamos que teníamos, la vida continúa, las personas superan tu ausencia y siguen sus rutinas normalmente.

La GENTE MUERE y todos los grandes problemas que creíamos que teníamos se transforman en un inmenso vacío. Los problemas viven dentro de nosotros.
Las cosas tienen la energía que ponemos en ellas y ejercen en nosotros la influencia que permitimos.

La GENTE MUERE y el mundo sigue siendo caótico, como si nuestra presencia o ausencia no hiciera la menor diferencia.
En realidad, no lo hace. Somos pequeños, pero prepotentes. Vivimos olvidando que la muerte siempre esta al acecho.

La GENTE MUERE, pues asi es: un parpadeo y al otro ya estás muerto.
El perro es donado y se aferra a los nuevos dueños.

Los viudos se casan nuevamente, andan de la mano, van al cine, se divierten y te olvidan.

La GENTE muere y somos rápidamente reemplazados en el puesto que ocupábamos en la empresa.

Las cosas que ni siquiera usamos, son donadas, algunas tiradas a la basura.

Cuando menos esperamos, la GENTE MUERE. Por otra parte, ¿quién espera morir?
Si la gente esperase por la muerte, tal vez procurara vivir mejor.

Tal vez usara su mejor ropa hoy, usara su mejor perfume, viajara hoy, tal vez la gente comiese el postre antes del almuerzo.
Tal vez la gente esperase menos de los demás, si la gente esperase por la muerte, tal vez perdonaría más, reiría más, apreciara la naturaleza, tal vez valoraría más al tiempo y menos al dinero.

Si la gente tuviera conciencia de que puede partir de este mundo en cualquier momento tal vez entendería que no vale la pena entristecerse con las cosas banales, oyese más música y bailase aún cuando no lo sepa hacer bien.

El tiempo vuela.
A partir del momento en que la gente nace,
comienza el viaje veloz con destino al fin - y aún hay quienes viven con prisa!!
Sin darse el regalo de percibir, que cada día más es un día menos, porque la gente muere todo el tiempo, poco a poco y un poco más , cada segundo que pasa.

Respondamos para nosotros, la pregunta:
Qué estoy haciendo con el poco tiempo que me queda?

Te invito a reflexiónar y ser proactivo!!
Disfruta todo lo bello de esta vida y aprovecha toda oportunidad de SER FELIZ y hacer felices a quienes te rodean.