Blogia
DEVANEOS

Ideas y opiniones

ANESTESIADOS

ANESTESIADOS

El éxito del marketing de lo emocional.Curiosamente esto se produce en una época de anestesia individual y social.

La capacidad de reacción del individuo hacia la injusticia , el terror, la violencia, la miseria  de los otros,cada vez es menor.

Vemos a niños hambrientos , estadísticas de mujeres asesinadas, número de muertos por coronavirus, incendios y talas de árboles y no sentimos nada. Simplemente cambiamos de canal.Esa insensibilidad ¿de donde proviene?. ¿Es quizás una forma de protegernos ante tanto desastre?. Curiosamente y a la vez triunfa toda la literatura de auto ayuda , de inteligencia emocional, de búsqueda de hábitos para ser más eficaces, para cambiar rutinas , de cómo conseguir gustar más a través de la emoción positiva que generas. Existe un deseo en el imaginario colectivo de mejorar como individuos y como especie y de profundizar en nuestro interior buscando respuestas que justifiquen la insensibilidad. Al final existe la necesidad de DESPERTAR de esa anestesia y que mejor que  a través de la recuperación de la comprensión de nuestros sentimientos. ¿Como es posible que lloremos con el anuncio de la lotería y no lo hagamos con el anuncio de ACNUR que refleja la hambruna y la fragilidad del ser humano?

Cuando lo que vemos duele en exceso lo evitamos. El marketing ha dado con la clave de lo emocional basado en los afectos pero sublimando el bienestar !!algo a lo que todo ser humano aspira , pero a costa de eludir el malestar generado por el propio sistema de mercado.

Constancia

Constancia

Constancia

Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.Esta es  para mi una de las claves  que ayudan en el camino hacia éxito . Que importante terminar lo que se empieza, pero esto tiene un matiz “es mas fácil, (y no por eso menos meritorio) si lo que empiezas te gusta”.Todos conocemos a alguien que termina una carrera y siempre nos había parecido una persona torpe.Aprobar una oposición requiere de memoria y constancia, no radica tanto en la inteligencia del individuo, sino en su capacidad de sacrificio , gestión del tiempo y capacidad para absorber y retener el conocimiento adquirido.Pero esto también debe estar bien pensado o puedes caer como Sisifo , en un empeño que no te lleva a ningún sitio.La constancia es importante, para adelgazar, mejorar tu físico,dieta y ejercicio requieren constancia, es imprescindible para escritores y artistas puedan terminar sus obras , aunque el éxito de las mismas  en estos casos , no sólo depende de este aspecto, porque aquí entran “los otros y sus opiniones”.Esto me recuerda a la fábula de la Cigarra y la Hormiga ,al ahorrador y al inversor, al funcionario y al emprendedor, al conservador y al progresista,  en todos ellos la constancia juega a favor o en contra. No quiero decir que unos sean mejores o peores que los otros , pero si que los constantes , controlan más sus impulsos, suelen ser más ordenados, más metódicos. Pero cada persona tiene su modelo de mundo, algunas personas odian la rutina, el orden les enerva, les gusta improvisar, vivir el día a día sin planificarse y luego llega el invierno y les pasa como a la Cigarra, o la vejez a la que llegan , sin ahorros , pero yo me pregunto , ¿Quien ha disfrutado más de la vida?¿Tu eres más Cigarra o quizás hormiga?Como todo , en dosis adecuadas , pues ser demasiado constante, también puede conducirte a la neurosis obsesiva , a la necesidad de controlar todo en todo momento , para sentirte seguro, al aburrimiento , es bueno fluir y dejarse llevar de vez en cuando o acabas como Jack Nicholson en “mejor imposible “ por cierto adoro esa película.

Mi caja de las certezas

Mi caja de las certezas

Si abro mi caja de certezas , la más absoluta es que un día voy a morir y que aquí, no va a quedar nadie vivo.Si sigo sacando certezas es , que nadie te querrá jamás como una madre y un padre si estos han deseado tenerte.Que no hay una persona exactamente igual que yo, no hablo de mejor o peor ,igual.Que el sufrimiento forma parte de la vida igual que el dolor y que también forma parte de la vida el amor y el desamor.Que no sabemos nada todavía del funcionamiento de la mente , solo sabemos de algunas de sus funciones.También tengo la certeza de que la palabra felicidad tiene un significado distinto para cada persona y para cada situación.Que de los errores no siempre se aprende, pero sí que te cambian la vida.Que la evidencia científica va de acuerdo al tiempo que te toca vivir. Que la pereza es un privilegio para los muy ricos y los muy pobres. Y para terminar por hoy , de sacar a la luz mi particular caja de certezas, (que no tiene porque estar llena de las mismas certezas, que en tu caja particular ) es que la indiferencia es perjudicial y que mi perro me ama y yo a él.

PREFIERO

PREFIERO

Prefiero el café al tè, escuchar a oir, prefiero leer a  ser leida, prefiero dar amor que recibirlo,el melón dulce a la sandia fresca, las flores a los pasteles, un amigo a cien conocidos, prefiero a un poeta que a un  torero, prefiero el cielo azul al gris, y la lluvia antes que al viento.Prefiero mirar tus ojos aunque no me miren, la complicidad al cotilleo, a Rosa Montero que a Belen Esteban, la caricia al grito,la compasión a la comprension, la empatia y la simpatia , a la soberbia y la envidia mi perro feo al gato mas precioso del mundo,pero sobre todo te prefiero a ti,que te has tomado tiempo en leer lo que prefiero.Que tengas buen día.

La salud de los vecinos de Goya en riesgo por el ruido y polvo de las obras por la noche

La salud de los vecinos de Goya en riesgo por el ruido y polvo de las obras por la noche

Son las 3 de la madrugada, imposible dormir ,una taladradora de gran tonelaje, comienza  a agujerear la tierra .Tras 5 noches sin dormir decido llamar a la policía local para poner una denuncia por contaminación acústica, acuden 3 policías a casa es la tercera denuncia que atienden esta noche.

Los encargados de la obra les dicen que esto va a durar 3 meses y que no piensan parar de trabajar, son unos mandaos, y parece ser que ADIF , no les da permiso a realizar los sondeos de día porque pasan los trenes. 51 decibelios, marca el aparato , lo permitido es 27, pongo la denuncia, llamo a la junta municipal por la mañana, para poner otra queja, pero me temo que como los vecinos no nos movilicemos, no van a parar, ¿habrá que traer a Casillas , para que salgamos en masa a la calle?, Si somos capaces de inmovilizar una ciudad entera para recibir a la selección, ojala que nos pongamos de acuerdo y hagamos una propuesta conjunta, creo que la asociación de vecinos de Fernando el Católico debería intervenir, en ello estoy, Si David gano a Goliat, quizás podamos con la constructora, el ayuntamiento nos debería regalar  ansiolíticos o en su defecto una estancia en hotel de 5 estrellas mientras duren las obras

 


Aire acondicionado, ventanas cerradas, tapones en los oidos y tranquilizantes. Éstos son tan sólo cuatro de los remedios que muchas personas ponen a la contaminación acústica que sufren en sus casas. La contaminación acústica, asegura Julio Díaz Jiménez del Centro Universitario de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es una variablerelacionada con los ingresos hospitalarios.

 

Las efectos producidos por los sonidos pueden ser o no de tipo auditivo. "La presión sonora intensa provoca un desplazamiento del umbral auditivo", explica el nuevo estudio de la OCU.

Se trata de una sensación que suele desaparecer con el paso del tiempo a no ser que la exposición a niveles superiores de 75 dBA sea continua, en cuyo caso el trastorno podría mantenerse, subraya el informe. Y añade que los 160 dBA de un sonido repentino, como el de unaexplosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar lesiones irreversibles.

Efectos no auditivos

Entre las consecuencias ’no auditivas’ encontramos principalmente un aumento de las hormonas relacionadas con el estrés. Como señala el físico Julio Díaz Jiménez esta reacción va acompañada de un vertido de sustancias en sangre como la adrenalina.

"Los viernes a eso de las ocho o las nueve cierro las ventanas para no escuchar el ruido. Estás encerrado en un sitio en el que crees que te están rodeando los enemigos", explica Ignacio, presidente de PEACRAM (Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruiso y las Actividades Molestas).

Las alteraciones del sueño son otro de los efectos causados por el ruido excesivo. La OCU establece que cerca de 20 millones de personas ven alterado su descanso nocturno. El informe de esta organización señala que "si durante el sueño se está sometido al ruido, se producen efectos en el sistema nervioso vegetativo como el aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco, vasoconstricción, cambios de frecuencia respiratoria y movimiento corporales".

"Un estudio anterior señala que a partir de 65 dBA es imposible realizar una tarea compleja", subraya Díaz Jímenez. De hecho, otro de los trastornos que puede provocar la contaminación acústica se relaciona con la dificultad de concentración, la pérdida de atención o la interferencia en la comunicación hablada.

El aumento del colesterol y de los triglicéridos, la aparición de problemas digestivos o el riesgo cardiovascular provocado por la exposición a niveles superiores 85 dBA son otros de los factores relacionados.

 

 

Toda una vida

Toda una vida

Me dicen que es cuaresma, tiempo de reflexión, penitencia y momento idóneo para pensar en uno mismo.

Me dicen que estamos en crisis, ¿qué crisis?, para algunos hay demasiada crisis para otros no, siempre igual

todo está desiquilibrado.

Me dicen que el tiempo va mejorando, ha hecho frío, niebla, nieve, triste este invierno ¿qué importa?.

Me dicen,me dicen,me dicen, cuántas cosas me dicen, esperamos siempre que nos digan lo que queremos oir,

sin embargo solo nos dicen lo que no queremos escuchar, !maldita gracia!.

Me dicen...nada.... es broma, no me han dicho nada especial, lo de siempre, cuanto paro, que problemas, que

vamos a hacer si no hay trabajo, tengo que dar de comer a mi familia, salgo de carcel, mi marido me ha pegado,

este trabajo no me interesa, a ver si encuentro algo, y así, lo de antes no era broma !es real! !corcho!, es cierto

todo es cierto,esto es la vida... ¿podemos hacer mucho más de lo que hacemos?, se lo preguntaremos a los que

están arriba de la cúspide política y laboral.

Menuda reflexión, si hay alguien tan inteligente cómo para dar soluciones que me llame, seguro que será la espera

más larga de toda una vida.

 

Los hombres malos , matan mujeres .

Los hombres malos , matan mujeres .

Según un estudio del Consejo General del Poder Judicial sobre sentencias judiciales, pionero en España:

 Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas no son ni enfermos mentales, ni drogadictos, ni alcohólicos.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio sobre las 147 sentencias dictadas por los tribunales del jurado entre 2001 y 2005 en toda España, realizado por el grupo de expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya elaboración está a punto de concluir.
 

En el 79% el escenario del crimen fue la vivienda en común o la de la víctima

Los hijos presenciaron los hechos en casi el 13% de los casos

(Servimedia) El estudio fue encargado por la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Vocal del GPJ, Montserrat Comas, con el fin de tener una radiografía de los asesinatos y homicidios cometidos dentro de la pareja, una vez juzgados y sentenciados.

Según esta investigación, sólo en un 5,4% de los casos se consideró como atenuante la alteración psíquica. Como eximente, en su versión completa e incompleta, se tuvo en cuenta sólo en un 2% y en un 6,8% de las sentencias, respectivamente. En lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas y drogas, la circunstancia atenuante tan sólo se ha apreciado en un 3,4% de las resoluciones dictadas, mientras que la eximente incompleta se ha admitido en un 2% por ciento de las sentencias. Este estudio desmitifica el tópico de que el autor de los asesinatos ha matado a su pareja, o ex pareja, movido por una alteración mental o a causa de una adicción al consumo de drogas o de alcohol.

De acuerdo con la misma investigación,
el 94% de los asesinatos y homicidios habidos en el periodo de referencia fueron cometidos por hombres mientras que el 5,51% restante los llevaron a cabo mujeres. Del total de 147 sentencias, el 96,5% fueron condenatorias y el 3,4% absolutorias.

No constan, prácticamente, denuncias previas a los hechos, pese a que en algunas sentencias se recoge la existencia de agresiones o amenazas anteriores. Del citado estudio, también se desprende que en el 51% de los crímenes habidos por violencia doméstica o de género existía un vínculo matrimonial y en el 48% la relación afectiva era de convivencia de hecho o de noviazgo.

En el 79% de los casos estudiados el domicilio común o el de la víctima fue el escenario del crimen. El 64% de las víctimas tenían hijos e hijas y en el 12,59% de los casos éstos fueron testigos presenciales del crimen. En cuanto a la nacionalidad del autor, en el 73% de los casos es español y en el resto, un 26% ciento, es extranjero.

Asimismo, en lo que se refiere a las víctimas
, el 70% por ciento son españolas. Las que restan, el 29,58 por ciento, son extranjeras.

Es la primera vez que se realiza en España un estudio de estas características y con este alcance, partiendo de las sentencias emitidas por los Tribunales del Jurado, competentes para el enjuiciamiento de asesinatos y homicidios. La investigación se completará en un plazo aproximado de cuatro meses.

Para la elaboración del mismo ha sido necesario el concurso de ocho magistrados/as pertenecientes al citado grupo de expertos, dos letrados/as del CGPJ y dos Vocales del órgano de gobierno de los jueces, así como un experto en medicina forense.

Es decir son simplemente malos , malos de solemnidad, pero ni para estos funciona el sistema judicial, algunos salen a la calle tras 4 años y medio, sí  así  de barato sale matar a una mujer,  no me extraña que no se pueda acabar con esta lacra, muy bien por el estudio pero no estaría de mas que se hiciese otro sobre en cuanto quedan las sentencias, y que medidas de protección hay para esos familiares que sin acabar de digerir la perdida de su ser querido pueden volver a encontrarse al asesino cara a cara en cualquier esquina, como no se pongan medios acabaremos como en el oeste, quien a hierro mata a hierro muere.

OBAMA: UN BLANCO PERFECTO.

OBAMA: UN BLANCO PERFECTO.

OBAMA: UN BLANCO PERFECTO.

¿Que es un punto negro en la nieve? un blanco perfecto. En eso entre otras cosas se ha convertido el presidente de EEUU.

Desde ahora frases como “Negrito me tienes” , ”Lo veo todo muy negro” , “Día negro en las bolsas internacionales” o  canciones como ”Por tu curpa ,curpita yo tengo, negro negrito mi corazón” se han convertido en políticamente incorrectas.

Sobre la ceremonia de investidura comentarios de todos los gustos ,que para gustos están los colores, (Esto si es  políticamente correcto escribirlo) por ejemplo :

·    Que fue acertado que la primera dama fuese de verde , como todos sabemos el color de la Esperanza

·    Que mucha gente  pensó que estaban emitiendo en blanco y negro para que  pareciese un documental histórico.

·    Que la tataranieta de la serie   “ Raíces”  reivindicaba un sitio en la tribuna.

·    Que Bush esta negro con el sustituto .

·    Que Jesus Hermida ya sabía que esto iba a pasar , pues ya se comentaba  lo  de Obama cuando él estuvo allí de corresponsal.

·    Que Aretha franklin debería haberse puesto un vestido tipo Marylin en vez de ese sombrero.

¿PERO  en realidad que supone que OBAMA sea presidente?

       Analisis de consecuencias:

  •  Los conguitos ahora serán de chocolate blanco y  llevaran la cara de Bush
  •  La ropa de luto será de color verde esperanza.
  •  El negro será el color de moda
  •  Mucha más gente se pasará  del Bingo al Black  jack
  •  La CASABLANCA pasará a ser la CASANEGRA.

En fin que los americanos estaban todos negros con el anterior presidente y era de prever las consecuencias.

Por lo demás yo personalmente estoy encantada y creo que esto equilibra el yin y el yan y veo un poco mas negro el futuro que parece ser que ahora esto se ha convertido en positivo.

 

La termita

La termita

  

Hace unos días estuvimos comiendo todos los ex- trabajadores de ASAPME, comentábamos  con nostalgia los buenos momentos  que pasamos allí, con los pacientes y  las dificultades a las que nos enfrentamos como equipo, de las cuales salimos adelante. Miraba a todos uno por uno y solo veía honradez, entusiasmo, creatividad y talento.

Cada uno de nosotros nos hemos visto enfrentados a muchos retos, conseguir adaptar al paciente a la comunidad (tras años de aislamiento) , equilibrar expectativas de las familias respecto al nuevo estado de sus hijos, con una enfermedad mental crónica: ayudarles en el proceso de adaptación de la nueva situación convivencial y dotarles de herramientas en el manejo de la enfermedad, y sobre todo apoyar en el duelo por el hijo sano, pero no esperábamos enfrentarnos a las dificultades que nos sobrevinieron como equipo ante la avalancha de las nuevas contrataciones, había momentos en los que había  en el centro mas trabajadores que pacientes. La asociación se ha convertido en un centro despersonalizado, con un montón de empleados con muy poca experiencia en  psicosis y TMG trabajando en precario, con contratos temporales, cuando empiezan a enterarse de que va la rehabilitación van a la calle.

Es una lástima que el tejido asociativo se esté diluyendo, que no exista en Aragón una fuerza crítica y reivindicativa, que pida servicios de calidad para sus hijos y familiares enfermos, es un colectivo que esta anestesiado por el drama, el dolor y la angustia , que se enfrenta a un sistema incoherente, mal estructurado, lento,  como la propia enfermedad y que se está contaminando por mal llamados profesionales que solo buscan negocio, que les importa más la cantidad que la calidad, que planifican servicios en interés de la marca de la institución para la que trabajan sin pensar en el verdadero interés de la persona con enfermedad mental, realizan muchos cursos , parece que hacen muchas actividades, pierden mucho tiempo en contar asistencias a programas que quizás no tengan nada que ver ni con la rehabilitación del paciente, ni con su futuro laboral, pero hay que engordar la estadística, caiga quien caiga, dirigen el centro como las termitas muy trabajadoras pero que acaban cargándose todo, en fin un lástima, pero que se le va hacer , donde manda patrón no manda marinero ,aunque veas que se está hundiendo el barco , ese que se iba a convertir en un trasatlántico y que está haciendo aguas por todas partes, claro tanta termita esta acabando con todo.  

 

 

 

Zaragoza se llena de ranillas y curiosamente de principes

Zaragoza se llena de ranillas y  curiosamente de principes

Es curioso que desde que Zaragoza se lleno de ranas, gracias a mi amigo M.A Arrudi, han venido a visitar la ciudad mas principes que nunca.

Hoy han venido varios principes a visitar la EXPO, el de Japón y el de Marruecos, por cierto 2 de los pabellones que mas impresionaron en mi primera visita.El Nipón  repartïa sonrisas , satisfecho porque su pabellón es de los mas visitados de la muestra.

Lo cierto es que la ciudad se ha convertido en un cuento, lleno de fantasía y color, no parece la misma, da gusto pasear por las riveras del Ebro, bajo sus puentes y mirar el Pilar desde el otro lado del rio, como dice Drexler.

Sera cierto pues que si besas una rana aparece un principe,  pero  si besas a un principe, seguro que aparece una periodista, vease la princesa Leticia, ésta se salto el protocolo  de besar a la rana directamente, por cierto a venido a Zaragoza varias veces será que quiere mas....

Os animo a besar las ranas que igual hay suerte,cosas mas raras pasan.

Las mujeres a los 50 y tantos.

Las mujeres a los 50 y tantos.

Últimamente y no sé muy bien porque, estoy rodeada de maravillosas mujeres de 50 años, mis amigas, mis hermanas, sus amigas, ......

Dicen que la crisis de los 40 ahora es a los 50, debido a que ha subido la esperanza de vida,  parece ser que  la  crisis comienza como un regreso a la adolescencia, solo que con menos fuerzas y con la maleta llena de experiencia, de amor, lucha, dolor, desafíos y decepciones y sobre todo de continuos retos, personales, familiares, sociales, laborales. 

 Las mujeres de 50 que yo conozco son todas, sabias, hermosas, elegantes, y están en permanente lucha con  los triglicéridos, el colesterol, el exceso de peso, las arrugas, la tripita ¡cuando además están increíblemente delgadas, y guapas! ¿Sera la adolescencia? Si bien es cierto que a esa edad, comienza  la disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona, lo cual causa cambios, y empiezan a sentir los síntomas de la menopausia, como los calores y los sudores nocturnos también se ha encontrado que los "síntomas emocionales" que se dan durante este período de la vida, se ven influidos por una multitud de factores ambientales y de personalidad, además de estar cargados de una interpretación sexista por parte de algunos médicos varones. Se cree incluso que muchos de estos cambios que se observan a nivel emocional y psicológico responden más que nada al patrón de vida que la mujer ha llevado. Un dato importante, hay estudios que revelan que muchas mujeres presentan un aumento en su sexualidad y en alcanzar más orgasmos.

 Isabel Allende en su libro de recetas afrodisiacas "Afrodita", el cual os recomiendo, pues es divertido y con una preciosas ilustraciones, comienza diciendo...los cincuenta son como la última hora de la tarde, cuando el sol se ha puesto y uno se inclina naturalmente a la reflexión. Quizás, no solo disminuyan los niveles hormonales sino que también cuando se paran a reflexionar, observan que  en esa maleta  ha disminuido,  el contacto con los hijos, ha disminuido el deseo por el sexo, en algunos casos por la comida, pues la dieta y los triglicéridos mandan, y también ha disminuido la autoestima.

La menopausia se asocia con pérdida de juventud, al igual que en la adolescencia es la perdida de la niñez, por el contrario yo considero que esta etapa es de ganancias, de cúmulos de experiencias , tantas que en ocasiones se raya el disco duro y ni siquiera se habla seguido, por exceso de memoria, que no por defecto.Hay que positivizar la situación y dejarse de limitaciones, aprovechar que los hijos (con suerte) están fuera de casa, y dedicarse a una misma, que por otra parte ya va siendo hora.

La actual moda del new age si algo tiene de bueno es que se realizan un montón de actividades de cuidado corporal y mental, incluso en centros cívicos, si no dispones de mucho dinero.

Terapias como ,Reiki, Thai-Chi, Yoga, ayudan a tomar conciencia corporal, de forma sana y natural, masajes, hay una cadena que se llama "masajes a mil" que por 6 euros te dejan como nueva, la peluquería es la terapia mas instantánea te provocan un cambio en 1h y te dejan monísima, reflexología podal estupendo masaje de pies , que bien podría dártelo tu marido pero nunca tiene tiempo, en fin chicas a cuidarse y divertirse, que es un soplo la vida , como dice la canción.

Para abrir boca os escribo receta afrodisiaca del libro de la Allende.

CARLOTA DE LOS AMANTES

Ingredientes. 4 galletas molidas, 2 huevos, 1 barrita de chocolate amargo, 2 cucharadas de nueces molidas, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de mantequilla, 1/2 tacita de café negro y 1 cucharada de coñac.

Preparación:

Parte el chocolate y derrítelo en la cacerola con 2 cucharadas de agua. Agrega el azúcar y la mantequilla. Bate bien agregando las yemas una a una. Cocina la mezcla 5 minutos y retira.

Baste las claras a punto de nieve e incorpóralas al chocolate, junto con las nueces.

Agrega suavemente el café, el coñac, y las galletas. Colócalo en 2 copas anchas y decóralo con crema chantilly.

Esta receta está saturada de afrodisiacos, chocolate, nueces, café, licor.......

Salud y a cuidarse disfrutando.

Carmen Castán 

Justicia ciega, sorda y manca

Justicia ciega, sorda y manca

Vaya según las últimas noticias, la justicia en España no funciona. Mira que me lo temía, no se porqué, pero me daba la nariz que algo no estaba funcionando bien, sobretodo por la cantidad de mujeres que mueren al cabo del año por sus maltratadores, denunciados por sus mujeres, por la cantidad de mobbing, que se da en las empresas y que se resuelve con malos arreglos para que te vayas cuanto antes y dejes de dar la murga, por la situación de algunos inmigrantes, sin papeles, sin ilusiones, y sin confianza en el sistema. No me extraña que el mundo del corazón ande tan alegre, soltando todo lo que les viene en gana, y claro ya entiendo a la Patiño, y a otras como ella "a mí que me denuncien" cuando salga la sentencia,  con suerte ya me he jubilado, y después la recurro y ya "todos calvos".

Pobrecitos jueces, así que tienen esa cara de amargor, de frustración, sin secretarios, sin ordenadores, con goteras en los archivos, con montañas de papel como paisaje.... el único con buena cara es Garzón, que cada día,  esta mas guapo, ¿como se las apañará?  pobrecitos los españolitos que al final somos los que pagamos las consecuencias, por favor que alguien le eche una mano a la justicia y le apriete la venda , porque si se le cae y ve lo que pasa, se marcha definitivamente y volvemos a la Inquisición.

“TRABAJO SOCIAL Y VOLUNTARIADO”

“TRABAJO SOCIAL Y VOLUNTARIADO”

“TRABAJO SOCIAL Y VOLUNTARIADO”

 

Marco Marcioni nos comunico su experiencia en el 6 congreso nacional de voluntariado, sugiriendo como tras-fondo que las ONG, no deberían participar de los fondos estatales, porque eso crea dependencia.

Motivo de debate:

Las ongs no tienen finalidad lucrativa, pero en muchas ocasiones se convierten  en rehenes  políticos debido a las subvenciones.

 

Se deben  promover iniciativas específicas, renovando en profundidad las líneas tradicionales de trabajo en el tercer sector.

1) Se debe mejorar la gestión de recursos humanos procedentes del voluntariado

2) Se debe mejorar la información y la formación al voluntario sobre los aspectos fundamentales del funcionamiento y de las actividades de la ONG donde participan, así como hacerles participes de sus compromisos en una tarea de corresponsabilidad sobre los mismos.

 

Extrayendo algunos conceptos de la ley del voluntariado podemos decir

 

Qué es y que no es el voluntariado

EL VOLUNTARIADO  ES:

Un conjunto de actividades de interés general:

Que no se realicen en virtud de una relación laboral (Frustración )

De carácter altruista y voluntario

Que se lleve a cabo sin contraprestación económica

Que se desarrolle a través de organizaciones privadas o públicas con arreglo a proyectos concretos

Que no sustituya al trabajo retribuido

EL VOLUNTARIADO NO ES:

No suple a los profesionales remunerados ni es mano de obra barata

No son prácticas profesionales

No es una actividad aislada, esporádica prestada al margen de entidades públicas o privadas sin animo de lucro ejecutadas por razones de amistad ,familiares o de buena vecindad

No es asistencialismo pues intenta sustituir a los beneficiarios en sus decisiones.

Voluntariado en salud mental

Aspectos importantes en el desarrollo de cualquier  proyecto de voluntariado

1)    FORMACION

2)    DEFINICION DE TAREAS Y FUNCIONES

3)    MANTENIMIENTO Y CREACION DE UN GRUPO ESTABLE

4)    EVALUACION DEL PROYECTO

5)    Calidad de procesos y buenas PRÁCTICAS.