Blogia
DEVANEOS

Salud mental

Calidad , rehabilitación y mejora de los servicios para personas con enfermedad mental grave

Calidad , rehabilitación y mejora de los servicios para personas con enfermedad mental grave

En estos tiempos en los que prima lo integral sobre todas las cosas , incluso en las marcas de galletas, el pan, el arroz,el entrenamiento deportivo,creo que va siendo hora de hablar de rehabilitación integral en salud mental con personas con trastorno mental grave.

La mayoria de los profesionales centramos nuestros esfuerzos en mejorar parcelas en la vida del paciente,como la inserción laboral, el ocio y tiempo libre , la formación,las habilidades sociales ,pero yo me pregunto... ¿están bien coordinados estos programas? ¿atienden a las expectativas de los pacientes y familiares o solo de los técnicos? .

Si tenemos en cuenta la calidad en la atención al paciente debemos realizar programas y medidas que cumplan con eficacia y eficiencia el objetivo de recuperación del paciente ,pero ¿son efectivos estos programas?¿ que entendemos por efectividad en la recuperación del paciente?. La mayoría de los programas se suelen basar en las carencias y en las necesidades pero siempre de forma sesgada.

En muchos casos se trabaja la inserción laboral del paciente y por otro lado la familia esta gestionando la invalidez laboral,o intentamos que mejore las habilidades sociales ,pero solo les ayudamos a programar actividades con otros pacientes,hablamos de integración comunitaria  y toda su vida gira entorno a la casa y al centro de día.Es esto suficiente o quizás debemos mejorar aspectos vitales como,aprender a vivir con la enfermedad y con los enfermos.

El otro día mi amigo Sergio me comentaba el anuncio  de la fundación ONCE en el que le preguntaban  a FREUD sobre que debía tener una persona para ser sana, y decía capacidad para amar y para trabajar .Es decir reconocer el sentimiento de AMAR y ser amado y de sentirse útil.Esto que parece sencillo es tremendamente complejo, pues sobre todo en la Esquizofrenia nos encontramos con el rechazo social, y las etiquetas de invalidez e incapacitación y la Alta Emoción Expresada los sintomas negativos,todo ello son barreras dificiles de traspasar,pero si partimos del concepto de satisfacción de nuestros clientes,es decir que esperan estos de nosotros y de nuestros servicios y de nuestra sociedad,y partiendo de la base de que la curación plena no se ha logrado alcanzar , debemos centrar nuestros esfuerzos en ayudarles a crear mayor calidad de vida, cuyo objeto sea adptar medidas para la mejora de las organizaciónes,centros y servicios,medidas de mejora para la relación de estos con los ciudadanos,medidas de mejora para promover su autonomía, debemos procurar que la calidad de las intervenciones terapéuticas y de los servicios que influyan en la rehabilitación del paciente cumplan con las expectativas que tanto pacientes como familias tengan sobre los mismos, que suelen ser para las familias ,asegurarles un futuro de seguimiento y cuidados  , para cuando ellos falten y para el propio paciente, encontrar un espacio donde se confié en la mejora de sus capacidades y no se sienta rechazado por sus discapacidades.

El tema da mucho mas de sí y una de las cosas a mejorar seria crear mas espacios de debate,y foros de opinión donde se pudiesen expresar estas expectativas ,las opiniones ,quejas y sugerencias  que darán  las pautas para la mejora y la calidad de los servicios,programas y medidas a adoptar  en la mejora de la calidad  de vida del enfermo mental.  

SALUD MENTAL EN ARAGON : LOS ETERNOS CONFLICTOS.

SALUD MENTAL EN ARAGON : LOS ETERNOS CONFLICTOS.

 

SALUD MENTAL EN ARAGON : LOS ETERNOS CONFLICTOS.

 

Desde que comencé mi andadura por la salud mental en 1990,  no he parado de oir reivindicar los mismos conceptos, ahora que  tengo un nuevo cometido designado por la junta directiva de la AARP  y he pasado a formar parte de un grupo de trabajo denominado “OBSERVATORIO” de la salud mental,  no puedo por menos que de manera informal y subjetiva hacer repaso a lo que he podio “ver” hasta ahora.

 

OBSERVAR es, según  definición en WIKIPEDIA:  una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila el conocimiento de un fenómeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivovistaolfatogusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional .Deducciones acerca de que las conductas son buenas o malas pueden basarse solo en preferencias y no necesariamente en la construcción de relaciones, o estudios de las consecuencias derivadas de la conducta observada. Con el paso del tiempo las impresiones almacenadas en la conciencia relativas a las observaciones, junto con las consiguientes relaciones y consecuencias, permitirán al individuo X construir un concepto acerca de las implicaciones morales de un comportamiento.

La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Sin embargo, según Jiddu Krishnamurti, la observación no implica la elaboración de conclusiones y la creación de puntos de vista personales. Haciendo hincapié en la no acumulación de conocimientos. Esta observación, afirma, permite que la mente sea libre y como en estos momentos me siento mas libre que nunca ahí va  lo visto, oído, sentido .

 

El método científico incluye los siguientes pasos:

1.     Observar el fenómeno,

2.     Elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno,

3.     Predecir una consecuencia lógica con ello,

4.     Experimentar con la predicción,

5.     Revisar para cualquier error.

6.     Llegar a una conclusión.

 

Observar el fenómeno,

1) fENÓMENOS OBSERVADOS SOBRE CONFLICTOS INTERNOS  Y FILOSÓFICOS EN SALUD MENTAL EN ARAGON.

 

  • Lo privado frente a lo público,
  • Lo sanitario frente a lo social.
  • La psiquiatria frente a la psicologia,
  • Las consultas privadas  frente a……… perdón de esto parece que nadie se atreve a opinar en voz alta.
  • El psicoanálisis frente al conductismo.
  • Las asociaciones frente a las fundaciones.
  • Las fundaciones privadas frente a las fundaciones públicas,
  • La falta de criterios unificados en cuanto a tipos de programas , composición de los equipos ,falta de evaluación, acreditación de dispositivos ,tipologia de los mismos…
  • La necesidad de reunirse, la necesidad de desconvocar las reuniones.
  • La necesidad de implantar planes, normas , decretos.
  • La necesidad de revisarlos
  • La necesidad de modificarlos.
  • La necesidad de tirarlos a la basura.
  • La sectorización como estrategia para mejorar la coordinación
  • La descoordinación entre los sectores y dentro del sector
  • La búsqueda de coordinadores
  • La imposibilidad de que los coordinadores se coordinen por falta de comisiones
  • La creación de comisiones para coordinar el sector
  • La lentitud en las comisiones de sector debido a la descoordinación
  • La necesidad de coordinarse con  un sistema informático en salud mental frente a la necesidad de ordenadores en las unidades de salud mental.
  • La falta de evaluación y seguimiento de algunos de los  recursos concertados
  • La impotencia de unos ,la fustración  de otros, para curar a los pacientes.
  • La visión de negocio a costa de la cronicidad de  los enfermos
  • La mala gestión de los servicios, algunos con listas de espera y otros vacíos a espera de pacientes.
  • La mala gestión  de recursos humanos
  • La deficiencia presupuestaria .
  • La competencia insana entre profesionales y servicios
  • La posesión de la verdad absoluta ,relativa y parcial de algunos profesionales y politicos.
  • Las ganas de que todo cambie , pero sin cambiar mi servicio.
  • La terapia del arte y el arte de poder aplicar la terapia en condiciones adecuadas.

 

La ultima novedad es la administración frente a las asociaciones cientificas , o viceversa (debo reconocer que no hay precedentes sobre este conflicto).

 

 

 Tras observar el fenómeno el siguiente paso será elaborar una hipótesis pero me temo que antes necesitaré reunirme con otros observadores,  crear una comisión ,averiguar si esto de produce en todos los sectores ,nombrar un observador en cada sector  y a su vez alguien que coordine a los observadores ,quizás seria necesario crear una normativa ,y un protocolo para coordinar las diferentes propuestas sobre las diferentes hipótesis que puedan surgir y así revisar los posibles errores.

 

Elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno, conlleva predecir una consecuencia lógica con ello.

.Mi propuesta tras la observación del fenómeno  sobre la posible hipótesis es la siguiente.

“La contaminación mental afecta  a profesionales , cientificos, técnicos y politicos  e influye en la gestión del propio sistema  organizativo y de planificación  de la salud mental en Aragón”.La consecuencia lógica de ello es la imposibilidad de dar con un  plan de salud mental coherente.

 

Nota: Si alguien quiere hacer una observación sobre lo observado  que sepa que como dijo Groucho Marx:

“ Que sea la que sea yo me opongo” .

Pero eso si con besicos.

 

Carmen Castan

 

Punto de Apoyo y Rehabilitación Psicosocial

Punto de Apoyo y Rehabilitación Psicosocial

 

Ayer fue un día especial, se inauguró un nuevo recurso de rehabilitación y apoyo para personas con enfermedad mental y sus familiares.

La inauguración estuvo presidida por el Justicia de Aragón y el Director General de Planificación y Aseguramiento del Servicio Aragonés de Salud, vinieron representantes de Ayuntamiento de Zaragoza, del IAAS, IAM, INAEM, Colegio profesional de trabajo social,  técnicos de diferentes ámbitos tanto sanitarios como sociales, hubo mucho apoyo y reconocimiento a la labor ejercida por mis compañeras y al esfuerzo y valentía de emprender un recurso social en estos tiempos de crisis. Espero sinceramente que se cumpla el compromiso adquirido por parte de planificación de apoyar el servicio y que les concierten las plazas  de los pacientes que están llevando en este momento, pues está claro que este tipo de servicio no puede funcionar de manera absolutamente privada ,es muy costoso , y necesita implicación de las diferentes  administraciones públicas  para sacarlo adelante, es un servicio domiciliario y de acompañamiento necesario y sin cubrir en el sector ,un servicio enclavado en el sector 2 y ubicado en el barrio de las fuentes, llevado por profesionales con experiencia, integridad, honestidad y espíritu emprendedor.

Digo que fue un día  especial porque lo han creado mis ex-compañeras y amigas de ASAPME las cuales por ética y solidaridad, al marcharme del centro solicitaron la dimisión de la actual directora y mi readmisión y al no efectuarse dimitieron en bloque todo el equipo de atención domiciliaria, se fueron sin paro, sin indemnización , pero con la convicción de que no podían seguir trabajando en un servicio donde se había perdido  la esencia que nos movía a trabajar por y para los familiares de personas con  enfermedad mental , la honestidad , la lealtad, el reconocimiento al trabajo y a la lucha por los derechos del enfermo. Lucha que en muchos momentos supuso un esfuerzo para todas nosotras  teniéndonos que enfrentar a la administración, a los políticos, restando horas de atención a nuestras propias familias, lo que en muchas ocasiones supuso un reto personal y profesional  siempre tras las reivindicaciones  que han sido muchas a lo largo de estos 20 años ,nos tocaba dar la cara, poniendo en riesgo nuestra profesión ,que no nuestra profesionalidad. Pero la excesiva ambición nunca es buena , cuando mejor estaban yendo las cosas, y la asociación disponía de mas presupuesto que nunca se les subió el éxito a la cabeza y decidieron montar la "Multinacional del enfermo mental"  como premio , nos dieron la espalda ,de todo el equipo técnico anterior solo quedan tres personas todos los demás hemos ido a la calle , para todas nosotras, el sueño se convirtió en pesadilla , en incomprensión , donde  primaba mas la cantidad que la calidad, y los derechos de las personas con enfermedad mental se convirtieron en “cuestión de imagen” .

A pesar de que es duro de que siembres y otros te recojan la cosecha y se la queden, no hemos perdido el entusiasmo y nuestros valores afortunadamente siguen siendo los mismos, se convirtió en una huida hacia delante y ayer se materializo la idea, de seguir trabajando en equipo a favor de la salud mental, y crear una cooperativa en la cual estoy colaborando como voluntaria en mis ratos libres.

Enhorabuena, ánimo y adelante  que queda mucho por hacer.

 

 

 

 

IV JORNADAS AARP-AEN ZARAGOZA

IV JORNADAS     AARP-AEN ZARAGOZA

 

 

 

 

 

IV JORNADAS

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y SOCIEDAD ARAGONESA DE SALUD MENTAL-AEN

 

Zaragoza 23 y 24 de octubre de 2008

Centro Joaquín Roncal. San Braulio 5-7. Zaragoza

 

 

PRE-PROGRAMA

 

 

Jueves 23 de octubre de 2008

 

  • 9.00-9.30 h: Recogida de documentación
  • 9.30 h: Presentación JORNADAS

 

Ana Vallespí. Presidente Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial

José Carlos Azón. Presidente Sociedad Aragonesa de Salud Mental-AEN.

 

  • 10.00-11.00 h: Conferencia inaugural. Observatorio sobre el estigma.

 

     Marcelino López. Psiquiatra. Director de la Fundación Andaluza para la        

 Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM).

 

  • 11.00-11.30 h: Descanso/Café

 

  • 11.30-13.30 h: MESA 1: "Experiencias anti-estigma en Aragón"    

 

     Moderador: Antonio Tarí. Coordinador Centro de Día Romareda. Zaragoza.

 

     Fundación A. Serrate (Huesca)

     Cinco Villas (Zaragoza)

     Fundación Rey Ardid (Zaragoza): Francisco Galán

     Experiencia del T.O de Encuadernación Romareda: F. Cardona y María         Villarroya

     2AVIA (Zaragoza): Isabel Vidal

     Teruel (pendiente de confirmar)

 

 

COMIDA

 

  • 16.00-18.00 h: TALLER 1: Programa de Intervención Asertiva en personas con Trastorno Mental Grave sin hogar.
  • Equipos Móviles de Salud Mental (EMOSAN). Las Palmas de Gran Canaria.

     Victoria Díaz Cabello, Enfermera.

      Fátima Quintana Castellano, Trabajadora Social.

 

·         16.00-18. 00 h: MESA 2: El estigma desde usuarios, familiares,  profesionales y asociaciones.

 

         Moderador: Pedro Pibernat. Coordinador Programas Inserción Social.

         Fundación A. Serrate. Huesca

 

         Estigma desde la institución. Ponente pendiente de confirmar

         ¿Cómo entiende la familia el estigma? Rosa Ruiz. Gerente FEAFES.

         El Estigma desde el usuario. Ponente pendiente de confirmar.

         El movimiento ciudadano y el estigma. Margarita Lambán.

Coordinadora de la Plataforma del Voluntariado de Aragón.

 

 

·         18.00-18.30 h: Descanso

 

·         18.30-19.45 h: Proyección del cortometraje de Vicente Rubio con la presentación y comentarios a cargo del director.

         Debate.

 

     Moderador: José Carlos Azón. Presidente SASM-AEN.

 

 

·         19.45-21.00 h: Asamblea anual de la AARP.

 

 

 

Viernes 24 de octubre de 2008

 

  • 9.00- 10.30 h: MESA 3: Gestión Clínica en Salud Mental.

 

     Moderador: José J. Uriarte. Presidente de la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)

 

Gestión por procesos asistenciales en el Hospital Psiquiátrico de Bermeo.

Mariasun Garay. Psicóloga Clínica. Servicio Vasco de Salud. Osakidetza.

 

Gestión Clínica en los servicios extrahospitalarios.

 Estibaliz Izarzugaza

Técnico de Organización/Calidad. Salud Mental Extrahospitalaria de Bizkaia

        

 

  • 10.30-12.00: MESA 4: Salud Mental Comunitaria en Aragón. Estrategias para un modelo de salud mental comunitaria en Aragón.

 

     Moderador: Lalo Lalana. Psiquiatra. USM Pirineos. Huesca

 

         Ponentes pendientes de confirmar

 

 

  • 10,30-12.30 : TALLER 2:  Herramientas para la integración comunitaria y ciudadanía:  Del estigma a la participación ciudadana.

     Nuria García Gonzalo. Terapeuta Ocupacional. Madrid

     Isabel Vidal Sanz. Terapeuta Ocupacional. 2AVIA. Zaragoza

 

  • 12.00-12.30: Descanso/Café

 

  • 12,30-13.30: Conferencia.  Agresiones al modelo de Salud mental Comunitaria. Exposición de un modelo de intervención comunitaria en Salud Mental.

 

     Manuel Desviat. Psiquiatra. Servicios de Salud Mental de Leganés      (Madrid).

 

 

COMIDA

 

·         16.00-17.30: MESA 5: Medios de comunicación y estigma

 

     Coordina: Carmen Castán. Trabajadora Social. Vicepresidente de la AARP.

 

-         Jaime Armengol. Director de El Periódico de Aragón.

-         Luis del Val. Periodista Cadena SER.

-         Alfonso Tazón. Psicólogo. Organizador del Festival de Cine y Locura de Santander

 

·         17.30-18.00: Descanso

 

·         18.00-19.00: Obra de teatro “Experto en almas”

 

     Directora: Begoña Fuster. Centro de Día Arcadia. Fundación A.Serrate. Huesca.

 

·         19.30-21.00: Asamblea anual de la SASM-AEN.

·         19.00-21.00: Junta de la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)

 

21.30: Cena Jornadas

LA SALUD MENTAL EN EL PUNTO DE MIRA

LA SALUD MENTAL EN EL PUNTO DE MIRA

LA SALUD MENTAL EN EL PUNTO DE MIRA
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Sanidad, presenta hoy el Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar en la Conferencia de alto nivel sobre salud mental que tiene lugar en Bruselas. Es esta la primera vez que se reúnen en una conferencia ministros, especialistas, pacientes, profesionales sanitarios, investigadores y personalidades relevantes, además de otros interesados, para acordar futuras acciones conjuntas en Europa. El Pacto es una llamada a favor de una acción asociada. Reconoce que una buena salud mental redunda en beneficio de todos en términos sanitarios, sociales y económicos y que es imperativo superar el tabú y el estigma que siguen asociándose a la enfermedad mental. Se estima que, cada año, un 11 % de ciudadanos europeos sufre alguna forma de enfermedad psíquica. Estos trastornos pueden conducir al suicidio: en la UE se suicida una persona cada nueve minutos. Para abordar este problema y compartir experiencias, ministros y expertos de toda Europa se han comprometido a colaborar, centrándose en cinco grandes temas: prevención del suicidio y la depresión; salud mental de la juventud y educación; salud mental en el entorno laboral; salud mental en la tercera edad; y lucha contra la estigmatización y la exclusión social. (RAPID, IP/08/933, 13.6.2008)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/08/933&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

“UN BURKA EMOCIONAL”

“UN  BURKA  EMOCIONAL”

Nadie me toca.

         Mi piel es fría, vieja, me estoy convirtiendo en una piedra.

         Nadie me escucha.

         No hay nada que escuchar. Pero tengo miedo, estoy sola.

         Nadie me mira.

         No hay nada que ver ,excepto a mí, una vieja.

         Nadie sabe qué hay en mi interior

         Un alma totalmente desconocida”

 

 

 

                  MUJER  Y  ENFERMEDAD  MENTAL

 

                           “UN  BURKA  EMOCIONAL”

 En el año 1997  el equipo técnico del centro de dia donde yo trabajaba  se plantea la necesidad de analizar la situación de las mujeres que padecían  enfermedad mental y que acudían a nuestro centro de dia. La necesidad de realizar el enfoque de género fue debido a que observamos que las barreras de discapacidad se duplicaban por el hecho de ser mujeres, además de las limitaciones que sufren los varones, las mujeres con enfermedad mental se encuentran con barreras como el abordaje de la maternidad, perdida de derechos respecto al cuidado de los hijos menores, Esterilización, Abandono conyugal, aislamiento social provocado en parte por Baja autoestima.

 

 

Debido a todo esto durante todos estos años se viene realizando en la asociación programas específicos que ayudan a mejorar su integración en el centro y su calidad de vida.

 La idea  de realizar este programa es dar un paso mas para favorecer su integración en la comunidad y pensamos que el dar información sobre sus limitaciones, carencias y demandas  servirán para comprender sus problemas y para ayudarles a quitarse el Burka emocional que les impide integrarse en la sociedad por miedo al rechazo

 

Objetivos del programa:      

 

        

  •  Que recuperen la imagen personal
  •  Hacerles sentir bien como mujer
  •  Sentirse escuchadas
  •  Un reconocimiento de la propia valía
  •  Potenciar las habilidades sociales que les faciliten el acceso a otros medios, recursos, personas...

 

El grupo , formado por 16 mujeres,tiene el siguiente perfil:

 

 

 

Perfil del grupo

EDAD: Media de edad 42 años

         -De 20 a 29 años: 13,3 %

         -De 30 a 39 años: 13,3 %

         -De 40 a 49 años:  53,3 %

         -Mayores de 50  : 20,1 %

 

NIVEL DE ESTUDIOS:

         -Estudios primarios: 46,7%

                                                       66,6% estudios básicos

         -E.G.B.                  : 19,9%

         -BUP o FP             : 26,7%

         -Est.Univ. sin finalizar:6,7%

 

SITUACION CONVIVENCIAL:

         -Con madre:  40%

                                                         79,9% con padres

         -Con padres : 39%

         -Con marido : 6,7%

         -Con padres y hnos.:6,7%

         -En Residencia:6,7%

 

AÑOS DE ENFERMEDAD:

         -De 1 a 5 años  : 8,3%

         -De 6 a 10 años: 8,3%

         -De 11 a 15 años:8,3%

         -De 16 a 20 años:16,8%

         -De 21 a 25 años  :8,3%

         -Con más de 25 años con la enfermedad: 50%   

 

SITUACION LABORAL:

         -100% en paro

 

DIAGNÓSTICO:

         .- Esquizofrenia: 93,6%

      .-Trastorno limite de la personalidad

 

   

Estamos hablando de Trastorno Mental Grave,con síntomasque llevan a una distorsión de la realidad o comportamiento desadaptado,con repercusiones sociales limitantes:

         -Dificultades para tomar conciencia de sí mismas

          - Distorsiones cognitivas (pensamientos y sentimientos se ven  afectados) que impiden tener una visión  adecuada de sí mismas y de los otros,siempre en detrimento de su valía y autoestima.

         -Desorganización en las Actividades de la Vida Diaria o en

           las tareas propias...

       -Relaciones interpersonales escasas, como consecuencia del deterioro de habilidades sociales y de la sintomatología negativa: pérdida   de intereses, apatía, pobreza de lenguaje...

 

Nos encontramos con personas desubicadas, limitadas en sus habilidades, debilitadas para el desenvolvimiento de un rol social;

en muchos casos con dependencia de otras personas y con una red

social empobrecida o inexistente.

         El planteamiento de acceso a un posible trabajo sólo se da en contados casos, generalmente cuando el deterioro es mínimo y si las condiciones del medio familiar y social son favorables.

         Si normalmente la mujer tiende a subestimarse como persona (por el hecho de ser mujer en esta sociedad en la que todavía prevalecen los valores masculinos),la mujer con enfermedad mental tiene dobles obstáculos para la autoaceptación: en primer lugar debe conocer, comprender y asimilar la enfermedad. Después tiene que aprender a vivir con ella.... y a quererse, y a que le quieran...a pesar de ella. Y tiene doble tarea: ubicarse en su propia realidad por un lado y situarse en su mundo, en su entorno.

         Cualquier mujer puede sentirse descontenta en su papel de

mujer- madre - esposa - ama de casa .

La mujer con enfermedad mental busca realizar desesperadamente un rol (ha perdido los papeles) y quieren ser, al menos, madre, esposa, ama de casa.

 

         Cualquier mujer tiene un proyecto de vida que va construyendo a partir de su realidad y de sus deseos,mientras que la mujer con enfermedad mental entrega sus esfuerzos en “reconstruir” su realidad, en recuperar su rol o en buscar uno nuevo donde desarrollarse.

 

Con estos condicionantes el grupo de mujeres tiene algunas preguntas que resolver:

·    ¿Quién soy?

·    ¿Cómo soy?  ¿Cómo me ven los demás?

·    ¿Dónde estoy?

·    ¿Qué hacer?

 

Si conseguimos que la mujer con enfermedad mental encuentre respuestas a estas cuestiones habremos llegado al punto de partida para su integración social.

         Para dar respuesta a estas cuestiones confeccionamos el programa del grupo con los siguientes temas:

 

Módulo 1º

 

1. La importancia de la imagen: belleza, maquillaje,cosmetica...

2. La estética en el vestir

3. Modelos de mujer a través de las revistas y los medios de Comunicación.

4. Mujer y Sexualidad

5. Enfermedades de la mujer

6. Ocio y tiempo Libre

7. Cómo decorar nuestro hogar

8. Cocina

9. Mujer y Trabajo

10.Los Derechos de la mujer 

 

Módulo 2º    AUTOESTIMA  

 

1. Aprendiendo a querernos: el aspecto físico y la imagen personal

2. La personalidad: identificación  de dotes

3. Búsqueda de cualidades,valores

4. Reconocimiento de logros.Capacidades. Habilidades

5. Recordar situaciones exitosas vividas

6. Expresar sentimientos y emociones

7. Estimular la fantasía e imaginación.¿qué nos gustaría hacer?

8. Propuesta de actividades satisfactorias

9. Sentirnos bien a través de lo que hacemos

10.Probando experiencias nuevas: eliminar temores

 

         Se han realizado salidas al exterior para llevar a la práctica los temas tratados en el grupo y tener la oportunidad de experimentar nuevas situaciones como un paso hacia la integración.

          Por generalizar los RESULTADOS podemos decir que hemos observado:

 .   Mayor confianza y seguridad en sí mismas, a medida que se dan a conocer y se sienten aceptadas.

Han adquirido mayor soltura en la relación con el resto del grupo (aumento de las relaciones interpersonales).

·    Se ha propiciado un acercamiento a su propia realidad: quiénes son, cómo se relacionan

·    Han descubierto aspectos positivos que tenían ocultos u olvidados.

·    Han comprobado que “ahí afuera” también pueden estar, y estar bien.

.- Todas ellas han mejorado su imagen y aspecto físico

 

 

         Algunas de ellas han emprendido el vuelo hacia otros recursos normalizados o hacia la inserción laboral, con la cual han dado respuesta a la pregunta que pocas veces, en cuanto a ellas, nos atrevemos a plantear:

         ¿Qué quiero hacer?

         ¿A dónde voy?

Y es que como dice Soraya  Parlika Presidenta de la Unión General de Mujeres (Afganistán)

         “El problema no es si llevamos o no el burka, sino que en la calle, en la escuela, en el trabajo...estén preparados, que nos miren abiertamente y acepten nuestra participación”

 

 

Isabel Blasco

Carmen Castan

LOS ENFERMOS MENTALES Y EL DERECHO

LOS ENFERMOS MENTALES Y EL DERECHO

LOS ENFERMOS MENTALES Y EL DERECHO

 

Si un enfermo mental comete una infracción o un delito y la Justicia se pone en marcha, nuestra máxima preocupación será el que se haga justicia y sea declarado irresponsable del mismo o lo que es lo mismo en el argot jurídico inimputable.

Y es que el Derecho para poder culpar y responsabilizar de un delito a alguien tiene que encontrar a ese alguien con sus facultades de querer, entender y obrar normales, condiciones sin las cuales la conducta no sería libre, caso de la mayoría de los enfermos mentales graves.

Para ello lo mejor es contactar con un buen abogado penalista, lo segundo que el psiquiatra estudie el caso y elabore un peritaje (una especie de historial clínico en el que se explique lo patológico de la conducta y la relación entre esta patología y el delito, y en tercer lugar hacerle ver al Tribunal que el paciente no sabía lo que hacía y por lo tanto no tenía intencionalidad criminal.

La justicia con el paso de los tiempos se ha ido en cierta manera dulcificando en este ámbito, y así hoy se contemplan penas alternativas a la prisión en forma de tratamientos médicos en centros , se aceptan mejor los criterios médicos y se da la opción del internamiento hasta la mejoría y el  alta.

 

Otra cuestión de importancia es el internamiento del enfermo mental en un Centro Sanitario privándole de su libertad pero al mismo tiempo dándole la oportunidad de ser tratado en condiciones óptimas.

Así pues si nuestro enfermo empeora, si hay riesgo para su vida o la de los demás, o si la medicación no tiene los efectos deseados, se impone contactar con los profesionales e internarle, para lo cual es preciso cumplimentar unas condiciones legales que se recogen en el Artículo 211 de la Ley 13/83[1], como es la notificación al Juez correspondiente quien dará la Autorización necesaria para este internamiento.

El consejo de Europa[2], dentro de su Libro Blanco, ha propuesto una serie de criterios de internamiento involuntario, en los que destaca que debe existir un trastorno mental rigurosamente comprobado y que represente un serio peligro.

Desde su entrada en vigor en Enero de 2001, este hecho está regulado en España por la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el artículo 763[3]. Siempre que se ingrese a un paciente de forma involuntaria debe haber  una autorización judicial previa, excepto en las situaciones de urgencias.

 

 

La incapacitación es un procedimiento legal a través del cual, por medio de una Sentencia Judicial, el Juez decide que el enfermo no es capaz de gobernarse a sí mismo o sus propios bienes, por lo que tras escuchar al paciente, al Fiscal (que es su defensor), a los peritos (psiquiatras) y a la familia, opta por nombrarle un Tutor que será quien tome las decisiones por él, quien firme por él y quien responda ante el propio Juez del uso de los bienes de su autorizado.

Por la incapacitación, el enfermo pierde parte de su personalidad civil y así no puede efectuar operaciones económicas, no puede conducir un vehiculo, no puede firmar contratos, no puede cobrar directamente una nómina y así unas cuantas cosas más. Pero a cambio, la incapacitación es el seguro de que nadie va a perjudicarle ni aprovecharse de su inocencia, de que no tiene responsabilidades penales si comete un delito bajo los efectos de su enfermedad, de que sus bienes van a estar controlados por la Justicia…

La incapacitación puede ser parcial y si desaparece la enfermedad, lo pueden volver a recapacitar.

El Código Civil en sus artículos 199 y 200, y la Ley de Enjuiciamiento Civil, en los artículos 756 a 762[4],, regulan este procedimiento.

 

Respecto al matrimonio, las leyes son muy duras ya que el Código Civil niega la capacidad de poder contraer matrimonio a aquellos que no obren con pleno conocimiento de sus actos. Así se establece en el Artículo 45 del Código Civil[5].

Y si ya se ha efectuado un matrimonio que ha pasado las trabas legales impuestas y que ocultaba una enfermedad mental grave en uno de los contrayentes, el divorcio debe imponerse para evitar males mayores.

 

Respecto al trabajo, desde el punto de vista legal, el enfermo mental tiene todo el derecho a trabajar, pero para ello es preciso protegerle, acondicionarle en un trabajo llevadero y sobre todo ayudarle a utilizar su salario para lo cual quizás sería recomendable la ya mencionada incapacitación.

 

 

El derecho de cualquier paciente a que su intimidad no sea divulgada está celosamente protegido por las leyes, pero existen unas condiciones excepcionales en las que esta información puede ser revelada, como cuando el paciente loo consiente, cuando es requerida por la autoridad judicial, para informar a una familia, para investigación médica, por obligación con la sociedad…

 

El artículo 156 del Código Civil[6] indica que “no será punible la esterilización de persona incapacitada que adolezca de grave deficiencia psíquica cuando aquélla, tomándose como criterio rector el de mayor interés de incapaz, haya sido autorizada por el juez, bien en el mismo procedimiento de incapacitación, bien en un expediente de jurisdicción voluntaria, tramitado con posterioridad al mismo, a petición del representante legal del incapaz, oído dictamen de dos especialistas, el Ministerio Fiscal y previa exploración del incapaz”



[1] LOCURA O NORMALIDAD. ¿Una frontera fácil de traspasar?

(Fuertes Rocañin, J.C, Cabrera Forneiro, J. FEAFES)

 

[2] ESQUIZOFRENIA “Del caos mental a la esperanza”

(Parellada Rodón, E. Fernández Egea, E.)

 

[3] ESQUIZOFRENIA “Del caos mental a la esperanza”

(Parellada Rodón, E. Fernández Egea, E.)

 

[4] ESQUIZOFRENIA “Del caos mental a la esperanza”

(Parellada Rodón, E. Fernández Egea, E.)

[5] LOCURA O NORMALIDAD. ¿Una frontera fácil de traspasar?

(Fuertes Rocañin, J.C, Cabrera Forneiro, J. FEAFES)

[6] ESQUIZOFRENIA “Del caos mental a la esperanza”

(Parellada Rodón, E. Fernández Egea, E.)

 Informe practicas

(Eva Caballero.)

La casa de los horrores

La casa de los horrores

 

ANÁLISIS: La casa de los horrores

No hay enfermedad

ALBERTO FERNÁNDEZ LIRIA 30/04/2008

 

Cuando la noticia de horrores como los cometidos por Josef Fritzl conmociona a la opinión pública, los profesionales de la salud mental nos vemos requeridos a responder qué tipo de mente enferma puede haberlos guiado. La respuesta es descorazonadora: no hay enfermedad a la que atribuir un comportamiento así.

Pensar que un comportamiento contrario a lo que consideramos humano es producto de una enfermedad nos evita el trance de aceptar la maldad en nuestra especie. Pero lo hace a un coste alto: el de negar la responsabilidad que tienen los individuos de sus actos y el de asociar, una vez más, por un motivo falso, la enfermedad mental grave con la violencia.

A veces, un trastorno psicótico puede llevar a cometer delitos: el individuo que cree que el enfermero que le ayuda es un miembro de la Gestapo que se propone arrancarle la información que él tiene para destruir el mundo, no debe ser considerado culpable de apuñalar al enfermero -cosa que nunca se propuso- sino de haber intentado defenderse a sí mismo y a la humanidad. Y sólo debe ser tratado para evitar que vea miembros de la Gestapo.

Pero no hay enfermedad mental que coarte la libertad de un Josef Fritzl, que ha demostrado una capacidad de manejo certerísima de la realidad y que, con seguridad, sabía lo reprobable de su conducta, que, por eso se preocupó de ocultar. No hay objeto de tratamiento psiquiátrico aquí. El mal que causó a sus hijos es irreparable. Que su caso no sirva para que, al explicarlo, causemos mal a inocentes. Porque empezamos a querer ver enfermos mentales donde sólo hay malvados y acabamos viendo malvados donde sólo hay enfermos mentales.

Alberto Fernández Liria

Es presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatrí a.

"El pais"

 

Frases célebres de pacientes célebres

Frases célebres de pacientes célebres

 

A lo largo de estos casi 20 años trabajando en Salud mental, me ha pasado de todo y tengo un montón de anécdotas que algún día, y con mucho respeto quizás me atreva a publicar.

Como aperitivo aquí van algunas frases que con mi amiga y compañera de fatigas Isabel, fuimos recopilando como puro entretenimiento y porque en el fondo nos daba pena perderlas.

En una ocasión fuimos a realizar una visita domiciliaria a casa de una paciente, para analizar su situación, yo recien llegada al centro me fuí con mi historia social y esto fue lo que paso al intentar rellenarla.

¿Nombre? : Romance

¿Sabes que dia es hoy? Si 22 de abril de 1945

¿Télefono? Si majica "en la mesillica".

El lenguaje que usan en ocasiones se torna complejo:

.-¿Es bueno sexorizarse?

En otra  intervención de Isabel con un paciente...

.-Creo que tengo que ir al psiquiatra a por "ANTINAPOLEONICOS" que me veo muy afrancesado"

 .- Carmen ayer tome "PERGAMIL" porque me dolía la cabeza. ("Termalgin") ¿híce bien?

.- Estoy bien solo tengo  "la artrosis en los pies y la esquizofrenia en los ojos"

.-Bueno Matias .- le dijo Isabel a un paciente obsesivo, tras 1 hora de consulta .-debes intentar pensar menos y actuar mas...

Respuesta de Matías. -Tienes razón ."Reflexionaré sobre eso"

Bueno esto es una pequeña muestra  de lo difícil que es llegar a comprender estas mentes maravillosas , ya os seguiré contando.

 

Cuidado con los tiburones

Cuidado con los tiburones

Cuidado con los tiburones

El trabajar dentro de un equipo interdisciplinar en una asociación de familiares, es muy  enriquecedor, pero en algunos casos muy complejo.

Las estructuras suelen ser frágiles, por depender, en la mayoría de los casos, de criterios políticos, económicos y sociales, que dificultan aun más si cabe la creación y mantenimiento de asociaciones de familiares de enfermos mentales.

Algunos piensan que la función de las asociaciones debería ser meramente reivindicativa y no asistencial, eso tal vez debería ser así, ojalá,  las familias, solamente tuvieran que dedicarse a reivindicar mayor calidad en los centros y diferentes recursos de la salud mental. Pero el problema es que en la mayoría de las comunidades autónomas, no se han dotado de los ansiados recursos intermedios en los que se basaba la por otra parte “esperada reforma psiquiatrica.”

Lo que en un principio era una reforma psiquiátrica, se convirtió también en una reforma social, y lo que hemos observado a lo largo del tiempo es que ni todos los enfermos estaban preparados para la reforma, ni la sociedad estaba preparada para asumirla, todos ustedes saben que hay enfermos que siguen necesitando el recurso de larga estancia, pero no por falta de apoyos familiares o sociales, sino porque el tratamiento farmacológico no les hace el efecto esperado, también hay otros enfermos que solo necesitan apoyos sociales, o familiares, o de tipo económico.

Somos conscientes de que una reforma psiquiatrica no se puede hacer a la carta, pero también los profesionales deberíamos asumir el fracaso en las intervenciones con algunos pacientes, con los cuales hemos intentado casi de todo, pero no hemos avanzado nada, a ellos también se les debería dar una respuesta, y dotar de sitios dignos donde vivir, que no sea el banco de un parque, ni un viejo manicomio, ni una residencia de ancianos (algunos están en estos recursos con 40 años ) .

 

NECESIDAD DE FORMACIÓN

La necesidad de que los miembros del  equipo tengan formación en salud mental, es o debería ser imprescindible, para trabajar con las personas con enfermedad mental , . que acuden a las asociaciones . La calidad  de nuestras actuaciones depende en gran medida de la formación del equipo y del bagaje de la Asociación.

pero no debemos olvidar que como trabajadores dentro de esta red asociativa,  también tienen   que estar formados para poder informar, asesorar , orientar y formar a otros , en algunos casos ,familias , en otros usuarios , y por supuesto a los voluntarios , los cuales también tiene a su vez una gran necesidad de formación.

Pero como estamos en el país de todo vale las asociaciones se están cargando con todo lo que les llegue sea bueno o malo, en muchos casos con contrataciones sin criterio pues sabemos de la existencia juntas directivas compuestas por familiares con mucha voluntad pero con poca formación ,eso unido a los pocos medios se puede convertir en un barco a la deriva en manos de cualquier marinero con ínfulas de capitán  que quizás  en el último barco en el que estuvo le acabaron echando por la borda .

Por eso os recomiendo tener mucho cuidado y si navegais en alguno de esos barcos no perdáis el norte y  cuidado con los TIBURONES

Salud mental y comunidad.

Salud mental y comunidad.

La atención comunitaria en salud mental

El modelo comunitario de atención psiquiátrica tiene 3 perfiles básicos: clínico, epidemiológico y social. Clínico porque brinda atención médica con acciones curativas y rehabilitatorias para los sujetos enfermos; epidemiológico porque aplica como estrategia de trabajo ese método para lograr el diagnóstico de salud con el que se detectan grupos de riesgo, evaluando no solo al individuo, sino a grupos poblacionales en cuanto a estado de bienestar, o sea, su salud mental. El perfil social está dado porque considera las necesidades de salud de la población, y porque en la solución de esos problemas, la comunidad participa activamente.

 Entre sus principios básicos se encuentran:

  • Atención integral y continuada

Es ser humano debe concebirse como una unidad, que integralmente visto, posee elementos biológicos, psicológicos y sociales. Al evaluarlo hay que tener en cuenta estos 3 aspectos: la presencia de su esencia como ser biológico con estructuras y funciones definidas, las relaciones como ser social inherentes a su condición de convivencia grupal (familia y comunidad), y la resultante de esta interrelación biosocial es la que origina el fenómeno psicológico.

 

  • Diagnóstico comunitario y evaluación de las necesidades sociales de la salud mental.

Es la base fundamental en la que se cimienta el modelo. Conocer los principales problemas de salud de la población y sus necesidades es esencial para establecer planes de acción o programas específicos capaces de solucionarlos. El diagnóstico comunitario es un proceder epidemiológico que nos permita conocer el proceso salud-enfermedad en una población dada y en un período determinado, pero que a su vez incluye la evaluación de un conjunto de problemas de la salud mental del hombre concebidos en un sentido más integral y amplio, y que va más allá del proceso morboso en sí. Evaluar cuanticualitativamente las necesidades sociales de la salud es en esencia su objetivo fundamental.

En el modelo de atención comunitaria se hace imprescindible la participación de otros sectores de la sociedad en el quehacer amplio y multidimensional de la salud mental. La participación comunitaria en la solución de los problemas relacionados con la salud de sus habitantes requiere que organizaciones de masas, políticas, instituciones gubernamentales o no, se involucren en las acciones requeridas para ello.

La intersectorialidad es válida para el accionar en todos los niveles del Sistema de Salud; por ejemplo, los consejos de salud, la prevención social y las asociaciones científicas de salud mental a nivel de área, municipal, provincial y nacional

Si partimos del hecho de que el modelo es en principio no medicalizado ni profesionalizado, podemos entender que la participación social es vital para el buen desempeño de las acciones que en materia de salud mental se requieren. Pero no es solo en el accionar que se requiere de

la participación social, sino también en el diseño y planificación de las tareas, así como en la detección de los problemas que constituyen necesidades sentidas de la población

  • Estratificación de acciones.

Con la aplicación del modelo se hace necesario estratificar las acciones por los diferentes niveles del sistema de una forma coherente y armónica, de tal forma que no se repitan acciones, no desempeñar esfuerzos paralelos para lograr un mismo objetivo, así como no dejar por hacer acciones necesarias quedando "espacios no cubiertos".
En este sentido es importante que cada cual debe hacer lo que le corresponda hacer en el momento preciso

  • La coordinación intersectorial.

En el modelo de atención comunitaria se hace imprescindible la participación de otros sectores de la sociedad en el quehacer amplio y multidimensional de la salud mental. La participación comunitaria en la solución de los problemas relacionados con la salud de sus habitantes requiere que organizaciones de masas, políticas, instituciones gubernamentales o no, empresas, etc, se involucren en las acciones requeridas para ello.

Recursos de la comunidad

Los recursos con los que cuenta la comunidad dependen del sector salud y los extrasectoriales, hogares de ancianos,  clubs sociales ,, Los que dependen del sector salud pueden ser oficiales como la presencia de hospitales, Centros de Salud, etc., los que deberán describirse detalladamente y señalar la relación existente entre ellos y la comunidad, así como su funcionamiento, recursos humanos con los que cuentan, etc.

Otros recursos comunitarios son grupos de ayuda mutua, Alcohólicos Anónimos, etc. Los recursos extrasectoriales incluyen todos los sectores de la comunidad que no tienen que ver directamente con la salud, incluyen organizaciones no gubernamentales, comunitarias, religiosas, los deportivos,

 Determinación de prioridades y estrategias de intervención

Una vez que hemos identificado los problemas existentes y tenemos un conocimiento general acerca de la población, sus características sociodemográficas, socioculturales, organización, recursos existentes, etc., debemos explorar las alternativas con las posibles soluciones eficaces y factibles, y llegar a la determinación de prioridades para la toma de decisiones, estableciendo un plan de acción inicial.

Si tenemos en cuenta que el modelo de atención comunitaria, con un enfoque más social en  la salud mental, exige una participación comunitaria no solo en la detección de problemas, sino en la toma de decisiones y en el accionar, entonces nos daremos cuenta que el equipo de salud no debe determinar las prioridades aisladamente. Es imprescindible que la comunidad con sus líderes, organismos, empresas, etc., tengan una participación activa en este proceso

 

Referencias bibliográficas

  1. Levav I. Temas de Salud Mental en la Comunidad. Publicación de la OPS-OMS. Washington DC: OPS-OMS; 1992 (Serie Paltex).

Dr. Mario León González

¿Quién es el culpable ?

¿Quién es el culpable ?

 

¿Quién es el culpable de que en salud mental en éste país  estemos como estamos?

Potentes, prepotentes e impotentes.

Potentes, prepotentes e impotentes.

Nombre del libro que  Quino ya público como  libro de viñetas en 1989,  el cual trata de reflejar  la sociedad que nos rodea en clave de humor ,negro, en algunos casos , pero humor al fin y al cabo . El titulo y la viñeta me ha servido de inspiración  de este devaneo ,como veis en la viñeta la policía ante una manifestación ciudadana ,se defienden de la masa  lanzando valium.

Eso se debería hacer con muchos prepotentes,  que usan las desgracias como la del caso de Murcia para arremeter con el movimiento antipsiquiatria, de forma tan frívola y con el único objetivo de encender a las masas, haciéndoles  ver, que la sociedad estaría mas segura, si se volviese ha encerrar a las personas con enfermedad mental en los mal llamados según este personaje "manicomios" .Dando a entender que si esto fuese así se podría haber evitado la muerte de esta pobre señora.

Que discurso tan oportunista y tan peligroso un minuto en un programa de televisión Javier Nart se cargó  todas las campañas de sensibilización social y de  integración de las personas con enfermedad mental, y eso que el programa era un debate de educación, pero que valores estamos fomentando ,menos mal que no había ningún videoaficionado que capto el momento del paseo del paciente hacia el auditorio porque nos lo hubiéramos tenido que tragar 30.000veces en todas las cadenas televisivas ,pues todos sabemos lo que vende el morbo.

Lo mas lamentable es que si verdaderamente reflexionamos es un caso de un paciente desatendido y una familia desatendida en un medio rural, no solo desatendida sino también mal informada, esta señora debería de haber realizado un ingreso involuntario quizás una incapacitaron del paciente, aunque a decir verdad todavía no me quedo claro el diagnostico pues en unos medios hablan de psicópata en otros de alcoholismo,toxicomanía,  en otros de maltrato, en otros de esquizofrenia, lo que si esta claro es que ha sido un cúmulo de despropósitos ,por cierto al periodista (que estará muy orgulloso de haber grabado el reportaje de la madre ),le podía haber dado por mirar las incidencias de los múltiples casos que tras salir denunciando al mal tratador por televisión acaban asesinadas al poco tiempo.

Si habéis observado el paciente decía !ya no hablaras mas!.Yo si fuese ese periodista no estaría muy contento, pues el reportaje me temo que ha sido del todo nefasto para la víctima. 

¿Pero quien es el culpable? de que estemos como estamos así  en Salud mental, ¿de los POTENTES GOBERNANTES?, incapaces de planificar la salud mental de forma coherente, ¿de los PREPOTENTES PSIQUIATRAS? que se siguen llenando los bolsillos con las familias de los enfermos mentales en sus consultas  y clínicas privadas y siguen sin dar información sobre los recursos de salud mental como CEE,CRPS, ¿de las IMPOTENTES familias que llegan tarde y mal a los recursos por no decidirse a afrontar el problema de la locura ,y ocultan el problema hasta que acaban reventados, y llegan con los pacientes a los centros de rehabilitación cuando les flaquean las fuerzas, pero para entonces el paciente ya tiene 40 años !!!!!No!! según Nas es de los precursores de la antipsiquiatria, que cerraron los manicomios.

Lo cierto es que este movimiento si algo han demostrado en este país, es la IMPOTENCIA por cambiar las cosas a pesar del esfuerzo.

Señores, entonemos el MEA CULPA, pues en cierta medida, todos en esta sociedad somos algo culpables .Pero por favor no enciendan a las masas contra las personas con enfermedad mental  que habrá que defenderse con Valium, mucho Valium

 

Locuras o ¿lo curas?

Locuras o ¿lo curas?

Hay muchas formas de intentar rehabilitar a la persona con TMG pero la que mas motivación requiere es la de insertar al paciente en el mercado normalizado de trabajo.

Desde las diferentes organizaciones se hacen verdaderos esfuerzos porque esto suceda pero en muchas ocasiones ,pienso que se malgasta energía ,supongo que todos estaremos de acuerdo en que es necesaria una buena formación para poder trabajar pero en el caso del colectivo de la salud mental nuestros esfuerzos caen muchas veces en saco roto porque la preparación del paciente debería ser de forma mas individualizada ,atendiendo a sus potencialidades,a sus expectativas, a sus fortalezas y limitaciónes, y en muchos casos el tema se resuelve haciendo ,cursos,cursillos ,todos con el mismo formato de forma grupal ,que muchas veces me planteo si tan sólo sirven a las ONG que os realizan para engrosar sus listas y así acceder a subvenciones ,pero que en la realidad entre la oferta y la necesidad de la persona que los realiza hay un profundo abismo lleno de falsas expectativas  laborales , de deseos incumplidos y de falta de continuidad asistencial para que una vez que se ha terminado uno de formar pueda ponerse a trabajar como todo hijo de vecino . La reflexion sobre el tema es , que deberíamos trabajar mas por la prevención y el estigma , que produce , que la enfermedad mental esté a la cola de los colectivos de minusválidos que buscan los empresarios.

Aristóteles dijo hay que pensar en redondo y no en plano, creo que los que se dedican a la inserción laboral del enfermo mental deberían pararse a pensar que las personas con EM no pueden pasarse la vida haciendo cursillos de ,jardinería, informática...,que lo que necesitan en muchos casos es un buen empleo con apoyo , y ayudarles a salir del ostracismo de esas bolsas de empleo para minusválidos que no les llevan a ninguna parte en la mayoría de los casos.