Blogia
DEVANEOS

La salud de los vecinos de Goya en riesgo por el ruido y polvo de las obras por la noche

La salud de los vecinos de Goya en riesgo por el ruido y polvo de las obras por la noche

Son las 3 de la madrugada, imposible dormir ,una taladradora de gran tonelaje, comienza  a agujerear la tierra .Tras 5 noches sin dormir decido llamar a la policía local para poner una denuncia por contaminación acústica, acuden 3 policías a casa es la tercera denuncia que atienden esta noche.

Los encargados de la obra les dicen que esto va a durar 3 meses y que no piensan parar de trabajar, son unos mandaos, y parece ser que ADIF , no les da permiso a realizar los sondeos de día porque pasan los trenes. 51 decibelios, marca el aparato , lo permitido es 27, pongo la denuncia, llamo a la junta municipal por la mañana, para poner otra queja, pero me temo que como los vecinos no nos movilicemos, no van a parar, ¿habrá que traer a Casillas , para que salgamos en masa a la calle?, Si somos capaces de inmovilizar una ciudad entera para recibir a la selección, ojala que nos pongamos de acuerdo y hagamos una propuesta conjunta, creo que la asociación de vecinos de Fernando el Católico debería intervenir, en ello estoy, Si David gano a Goliat, quizás podamos con la constructora, el ayuntamiento nos debería regalar  ansiolíticos o en su defecto una estancia en hotel de 5 estrellas mientras duren las obras

 


Aire acondicionado, ventanas cerradas, tapones en los oidos y tranquilizantes. Éstos son tan sólo cuatro de los remedios que muchas personas ponen a la contaminación acústica que sufren en sus casas. La contaminación acústica, asegura Julio Díaz Jiménez del Centro Universitario de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es una variablerelacionada con los ingresos hospitalarios.

 

Las efectos producidos por los sonidos pueden ser o no de tipo auditivo. "La presión sonora intensa provoca un desplazamiento del umbral auditivo", explica el nuevo estudio de la OCU.

Se trata de una sensación que suele desaparecer con el paso del tiempo a no ser que la exposición a niveles superiores de 75 dBA sea continua, en cuyo caso el trastorno podría mantenerse, subraya el informe. Y añade que los 160 dBA de un sonido repentino, como el de unaexplosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar lesiones irreversibles.

Efectos no auditivos

Entre las consecuencias ’no auditivas’ encontramos principalmente un aumento de las hormonas relacionadas con el estrés. Como señala el físico Julio Díaz Jiménez esta reacción va acompañada de un vertido de sustancias en sangre como la adrenalina.

"Los viernes a eso de las ocho o las nueve cierro las ventanas para no escuchar el ruido. Estás encerrado en un sitio en el que crees que te están rodeando los enemigos", explica Ignacio, presidente de PEACRAM (Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruiso y las Actividades Molestas).

Las alteraciones del sueño son otro de los efectos causados por el ruido excesivo. La OCU establece que cerca de 20 millones de personas ven alterado su descanso nocturno. El informe de esta organización señala que "si durante el sueño se está sometido al ruido, se producen efectos en el sistema nervioso vegetativo como el aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco, vasoconstricción, cambios de frecuencia respiratoria y movimiento corporales".

"Un estudio anterior señala que a partir de 65 dBA es imposible realizar una tarea compleja", subraya Díaz Jímenez. De hecho, otro de los trastornos que puede provocar la contaminación acústica se relaciona con la dificultad de concentración, la pérdida de atención o la interferencia en la comunicación hablada.

El aumento del colesterol y de los triglicéridos, la aparición de problemas digestivos o el riesgo cardiovascular provocado por la exposición a niveles superiores 85 dBA son otros de los factores relacionados.

 

 

0 comentarios