Blogia
DEVANEOS

LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA

Buenos días, hoy en la republica dependiente de mi causa, declaro el día de la Filosofía, esa asignatura que un día suprimieron del sistema educativo y que sin embargo es esencial, para la supervivencia del ser humano en cualquier tipo de sociedad.¿ Que seria del ser humano sin capacidad de crítica, de reflexión, de cuestionamiento de los sistemas establecidos?¿Que hubiera sido de nosotros hoy en dia si alguien en tiempos pasados no se hubiesen planteado que es el bien, que es el mal, de donde venimos y hacia donde vamos? Estaríamos todavía sumidos en la edad media, en la barbarie absoluta. La filosofía ha cuestionado el Caos, la disciplina, la abundancia frente a la escasez. El pensamiento crítico es lo que nos hace diferentes y nos lleva a no actuar como borregos en un rebaño, gracias a él avanzamos como seres humanos y sin él retrocedemos. La raiz de la psicología esta en la filosofía , y a diferencia de ésta en la que se intenta transformar conductas y pensamientos a través de la acción, la filosofía nos ayuda a parar, pensar, cavilar, que decía mi madre, que como todas madres se basaban en la experiencia vivida para tomar decisiones, pues bien pienso que la Filosofía es como la madre de la ciencia y de la psicología, y por eso hay que cuidarla , y no despreciarla, aunque nos cueste entenderla. Ahora mas que nunca estamos buscando el sentido a este aislamiento y los orígenes, causas, culpables, consecuencias, ante la amenaza de la desaparición de la humanidad, del sistema económico, del sistema sanitario, nos planteamos una cuestión, ¿que puedo hacer yo para mejorar esto? Y ante la impotencia de la respuesta nos agarramos a la disciplina, no salir de casa, y eso nos reconforta porque sabemos que eso está bien y es un bien para todos, la indisciplina lleva al caos, y en estos momentos es lo que menos necesitamos.¿ Pero que pasa con la rebeldía ? También es necesaria para avanzar, si no hubiese sido por los rebeldes en las diferentes revoluciones históricas, estaríamos en la prehistoria, fue un rebelde el que no se conformo, con pasar frío e invento el fuego, fue un rebelde el que no se conformo con pasar hambre y proclamo la revolución, los rebeldes son necesarios ,pero siempre que su rebeldía sea constructiva. Igual que la alegría refuerza el sistema autoinmune frente a la tristeza y el optimismo hace sentirnos mejor, el pensamiento critico y la filosofía nos ayuda a avanzar, como personas, como comunidad, como sociedad, Al ser humano lo salvara la Ciencia , pero mejorara su calidad de vida ,la filosofía, la psicología, el arte y la poesía, el idealismo y la razón van mas unidos de lo que parecen y ambos son necesarios y nos completan. Yo elijo SER-HACER-TENER. Ser mejor persona cada día, hacer cosas que sumen y no resten y procurar tener lo imprescindible para vivir y compartirlo, esa es mi filosofía ante la vida y unida al, « me permito equivocarme» me ayuda a sentirme mejor en este encierro físico pero no mental. ¿y la tuya ,como va tu gestión emocional con esta crisis? .Yo espero no volverme mas loca de lo social y sanamente permitido, aunque se que algunos pensareis que estoy ya como un cencerro, pero os aseguro que es una locura necesaria. Seguiré compartiendo hoy cosas que me parecen interesantes que nos harán reflexionar además de entretenernos, ¡pienso luego insisto!. Pasar el día lo mejor que se pueda y a los que habéis sido capaces de leer todo este discurso, gracias por aguantarme, os quiero.

Carmen Castan Beamonte

Diario de confinamiento

0 comentarios