Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Confinamiento.

SOLIDARIDAD

Hoy desde la República Dependiente de mi causa declaro el dia de la COLABORACIÓN SOLIDARIA.Si algo nos va a salvar de esta crisis es la coparticipacion entre la gente de a pie, con las entidades e instituciones que gestionan lo comunitario, social, sanitario, laboral, y psíquico. Hoy en un día de« la vieja normalidad»estariamos focalizados en el tema laboral, reivindicando y recuperando derechos, hoy entrando en la «nueva normalidad» estamos en casa rumiando pensamientos , a veces catastrofistas, « de esta crisis laboral volvemos a la esclavitud como no espabilemos» y otros como «que puedo hacer para salir de esta y seguir consiguiendo dinero para sobrevivir» . En manos de quien estan las soluciones, ya sabemos, pero o somos activos y no esperamos a que nos den migajas o estamos perdidos, ahora la frase «La union hace la fuerza» es un sinsentido cuando ni siquiera podemos ni manifestarnos, ni reunirnos,ni juntarnos. Ojo con esto, ahora mas que nunca es importante la comunicación, el boca a boca, el compartir información sobre todo lo que se menea, hay que reactivarse en redes virtuales y sociales, y aprender a relacionarse con el vecino de nuevo, eso creo que lo hemos observado y lo hemos interiorizado, el individualismo no nos lleva a ningún sitio,nos necesitamos para avanzar .Debemos intentar pensar en lo nuestro y en lo tuyo y ayudarnos, ahora mas que nunca. En la postguerra lo tuvieron claro, en la postepidemia espero y deseo que la frase «¿En que te puedo ayudar?» sea la mas cotidiana ,y la mas nombrada deberemos ponernos codo con codo (porque mano a mano ya no se puede) a reconstruir, dejando a un lado las ideologias y pasando de la confrontación a la colaboración, sino en vez de desescalda nos vamos a despeñar cuesta abajo en la rodada como dice la canción.Trabajo DIGNO para todos, es nuestra oportunidad de hacer que las cosas vayan mejor.COLABORA,AYUDA,PARTICIPA..

25/09/2020 11:58. Autor: devaneos #. Confinamiento No hay comentarios. Comentar.

LIBERACION EMOCIONAL

20200925110419-liberacion-emocional.jpg

Hoy desde la República Dependiente de mi causa declaro el día de la LIBERACIÓN EMOCIONAL. Estamos secuestrados racionalmente, es una situación que nos ha generado inseguridad, tristeza, rabia, miedo es decir un montón de emociones desagradables, pero necesarias para entender que somos vulnerables a algo tan pequeño como un virus, pero no hay peor virus que sentirse además secuestrado permanentemente por esas emociones , pensamientos de ruina, de incertidumbre, enfado.

¿En que emoción te encuentras hoy? Podemos elegir ponernos unas gafas en las que hoy miremos solo lo desagradable o ponernos unas gafas en las que miremos lo satisfactorio.

Es sano y necesario sentirse triste sino seriamos unos psicópatas, la realidad es la que es y no podemos evitar sentir que nos han robado la primavera, pero todos tenemos capacidad de elegir, así que paro, pienso en que emoción me encuentro , rabia, ira, tristeza y hago un esfuerzo por modificarla.¿COMO? Buscando la satisfacción en las pequeñas cosas, os acordáis cuando contemplábamos el mar, si no hay mar, busca el azul en el cielo, si no hay flores en tus macetas, mira el verdor de sus hojas, si no te sientes alegre , busca recuerdos bonitos, si solo siento la perdida busca lo que ganaste cuando tenias lo que perdiste y aprende de ello.

Liberarse ayuda , llora, grita, abraza, acaricia, aplaude, baila SIEENTEEE, pero libérate y busca con curiosidad de principiante lo que te hace sentir bien y HAZLO , pero eso si desde CASA.

Me voy a regar las macetas, a sentir la brisa fresca en mi cara, a pesarme y decidir que debo comer hoy, pondré música con marcha, y abrazare a mi madre virtualmente , pensaré en su sonrisa cuando estaba alegre y en su mirada cuando me intentaba trasmitir seguridad, tranquilidad y satisfacción. Buen día LIBERATE, ABRAZATE, QUIERETE.

CARMEN CASTAN.DEVANEOS

25/09/2020 11:04. Autor: devaneos #. Confinamiento No hay comentarios. Comentar.

SORPRESA

20200925105042-pipi.jpg

Hoy en La República Dependiente de mi causa declaro el dia de la SORPRESA.LA sorpresa es una emoción que nos bloquea instantáneamente, pero tiene una función cerebral, que es aprender a adaptarnos a los imprevistos. Estas pueden ser desagradables o agradables , yo apuesto por las últimas.Si algo hemos aprendido con esta maldita sorpresa del virus, es a adaptarnos a los cambios, las normas, la incertidumbre y la impotencia que supone afrontar la sorpresiva situación.Esta emoción va unida y complementa a las demas emociones, al miedo,al asco, a la tristeza ,a la alegria, los niños conviven constantemente con ella y los ancianos la van perdiendo con los años ,pero siempre es importante tener la capacidad de sorprender y entrenarse en ello ¿Recuerdas cuando fue la ultima vez que te sorprendieron agradablemente?¿Como te sentiste?, ¡pues para qué esperar mas¡ Os animo a que hoy sorprendais a los vuestros con una llamada afectuosa, un mensaje bonito, un buen postre hecho con amor, un poema, un dibujo, un masaje en los pies, una carta de amor o agradecimiento, una flor en la mesa, la tapa del wc bajada, la habitación ordenada, una cena con velas... porque no hacer algo sorprendente para los demas o para mí, algo que me reconforte en esta pena de situación. Me voy a prepararla y os animo a pensar en mejorar el dia, a pesar de las cifras, a pesar de los datos, no perdamos la capacidad de sorprender de manera agradable que la vida ya se encarga de las otras sorpresas .Buen dia.

25/09/2020 10:52. Autor: devaneos #. Confinamiento No hay comentarios. Comentar.

INTEGRIDAD

20200925104311-joven-vieja-o.jpg

Hoy desde la República Dependiente de mi causa declaro el dia de LA INTEGRIDAD. A veces tendemos a confundir los principios con los valores y con las competencias del ser humano. Los principios tienen carácter universal, y permanente. Su base es la ética, de sus raíces emanan la conducta, la personalidad y el esfuerzo por mantenerlos es diario, no momentáneo. Ante el cambio de paradigma que estamos viviendo afloran los principios básicos que priman en nuestro sistema de vida, y nos damos cuenta de la fragilidad de los mismos, se estaban tambaleando. GROUCHO MARX decía «Estos son mis principios si quiere los puedo cambiar por otros» .Un buen reflejo en esta frase de como el ser humano por conseguir el éxito , se olvida de lo que realmente es, y pasa a fingir lo que es, todo es válido para triunfar. Nuestro modelo de mundo es distinto para cada uno de nosotros ,su percepción, su comprensión, y la forma en la que lo interpretamos se basa en nuestros principios y valores, pero como hacemos para que el mundo sea un lugar mejor en el que vivir y convivir es otra cuestión. Si nuestro bienestar solo se enfoca al éxito social basado en el dinero, nos encontraremos con personajes como Belén Esteban, mujer eficaz en su propósito de ganar dinero y conseguir éxito, caiga quien caiga.

Si solo lo enfocamos en lo material, podremos tener éxito público , pero el éxito privado es otra cosa, la pobre Belén, tiene  problemas en la familia ,de salud, y depresiones, eso si, tiene una cuenta bancaria mucho mas grande que la nuestra, pero ahora en la situación actual eso ¿creéis que compensa? ¿Que aporta este tipo de personas para mejorar el modelo de mundo basado en vivir y convivir mejor?

Una cosa es ser una persona integra y otra fingir serla, todos conocemos a alguien así¿ verdad?.

Tenemos una oportunidad de oro para enfocarnos de nuevo en nuestros principios fundamentales, y en promover valores, como la autenticidad, la humildad, el esfuerzo, la confianza. El principio de integridad y honestidad es el cimiento de la confianza es esencial para la cooperación y el desarrollo, va mucho mas allá de la actitud o de la conducta, es el territorio esencial y fundamental cuanto mas coincidan nuestros valores con nuestros principios mejor será el resultado.

 Hoy voy a cambiar el poseer por el compartir, voy a darle valor al DAR, al compromiso, a la comprensión, a  la coherencia y al cariño y voy a mejorar lo que siembro, porque mejorara mi día. Voy a plantar unas semillas de flor de calabacín, a comer verdura, a intentar llevar un día digno, y a intentar comprender que no todos vemos las cosas de la misma forma y aun así debemos intentar comprenderlas sin juzgar.¿Que ves en la foto una vieja o una joven?,yo veo a un ser humano y las distintas formas de percibir el mundo.

25/09/2020 10:43. Autor: devaneos #. Confinamiento No hay comentarios. Comentar.

ACCIÓN

 

Hoy desde la República Dependiente de mi causa declaro el día de la Acción.Hay tres modos de enfocarte en la vida SER-HACER-TENER, cada uno de nosotros prioriza donde poner la atención, a lo largo de la vida pasamos por diferentes fases , en la juventud nos enfocamos mas en el hacer para ser reconocido y aceptado por el grupo y cuando entras en la madurez ya surgen otros dilemas, quien soy, quien quiero ser, que tengo,que quiero tener,que hago con mi tiempo ,que quiero hacer.Estos quien,como,cuando donde nos acompañan en todo nuestro trayecto vital, y en la construccion de nuestro modelo de mundo personal.Se aprende haciendo, asi es como la vida nos va enseñando, a base de fallar y no desistir vamos acertando y adquiriendo conocimientos que nos ayudaran a saber mas y a ser mejores o peores personas y digo mejores o peores porque ese saber se puede utilizar de muchas maneras y no todas las veces se usan para el bien común, sino en beneficio propio a costa de lo que sea.Yo creo que el mundo funciona gracias al talento, el problema es que no sabemos cual es y ni nos molestamos en buscarlo, porque tenemos la creencia erronea que con eso se nace, es cierto que parece que tenemos habilidades innatas, geneticas pero hay muchas otras que solo se adquieren haciendo y practicando.Un alumno de Guitarra le dijo a su maestro«Daria mi vida por tocar como usted» y el le contesto ,«para tocar asi yo he dado toda mi vida 8h o mas diarias durante 30 años».Tengo muy claro que se aprende haciendo y asi se acaba SIENDO.Hoy voy a focalizar mi tiempo y energia en el hacer, haré algo por mi y algunas cosas para los demás , en las que a pesar del esfuerzo cuando finalice el dia pueda decirme a mi mismo, hoy he aprendido algo nuevo y he ayudado con mis acciones a pasar del deseo a la acción y eso me ha hecho crecer como madre, hermana, hija, amiga, profesional, mujer, es decir como persona.
La imagen puede contener: océano, texto que dice
18/09/2020 11:30. Autor: devaneos #. Confinamiento No hay comentarios. Comentar.

Esperanza

20200921215120-screenshot-2019-12-18-21-30-40.png

 

Hoy desde la República Dependiente de mi causa declaro el día de La Esperanza. Mi madre decía que es lo último que se pierde y como siempre tenía razón.En esta sociedad en la que durante este encierro ha reinado la distopía, hoy hemos comenzado a caminar hacia la utopía de intentar construir un mundo mejor en el que vivir y convivir, no va a ser fácil.
Las calles se vuelven a llenar de sonidos mas humanos, el silencio da paso al susurro, la gente vamos como en procesión por la ciudad,pero en vez de capuchón con mascarillas, vamos caminando sin prisa, sintiendo el calor del sol en nuestra cara, el aire fresco en nuestra piel, huele a primavera, los árboles están mas verdes y la hierba mas alta, parece que estrenamos barrio.Miramos los escaparates con la ropa del mes pasado y la persiana echada y comprendo mas que nunca al maniquí , paralizado , mirando tras el cristal sin poder hacer nada, estático... y de repente me pongo a caminar y siento un alivio tremendo, con cada paso siento que salgo de esta pesadilla y retorna la esperanza, y avanzo de regreso a casa, conformada, resignada pero contenta, mañana más , sonrio con la mirada tras la mascarilla a los que me encuentro y no se si lo perciben, aunque los ojos dicen son el espejo del alma,... yo seguire sonriendo tras la mascarilla, no hay que perder la esperanza , de que me la devuelven .Os dejo esta foto de Venecia, se ha llenado de Cisnes Rosas , y no es una ilusión, algo ha mejorado en el planeta , disfrutemos mientras podamos.
18/09/2020 11:23. Autor: devaneos #. Confinamiento No hay comentarios. Comentar.

CONCORDIA

20200925114533-pandemia-futurista-coronavirus-covid-19-global-mascara-medica-protege-al-planeta-virus-67515-954.jpg

Hoy desde la República Dependiente de mi causa(lucha emocional contra el coronavirus) declaro el dia de la Concordia.Me entristece y me enrabia cuando veo que comienza la escalada de la lucha de banderas, todos los que esten dispuestos a dividir que usen porfavor «la bandera Pirata», porque eso significa que van en contra, del gobierno, de la sanidad publica, de las medidas de prevención, de un sistema mas equitativo. No me gusta que se use nuestra bandera para dividir y digo «nuestra» porque representa a todos, no solo a unos o a otros, seamos coherentes , cuando se veia una bandera pirata ya se sabia que se iba en contra del sistema establecido y que se queria apropiar de las riquezas del otro, aunque eso supusiera perder la salud y la vida, o una pierna como el pirata patapalo.Si de verdad queremos salir de esta situación deberemos estar unidos, ya se nos ha olvidado que el enemigo es el virus, como podemos ser tan necios y dejarnos llevar como borregos por la politica , al son de cacerolas, no se consigue mas que hacer ruido, el ruido ensordece, atonta, asusta ,estremece y no deja pensar, se piensa mejor en silencio y ahora estamos en tiempo de pensar,¿que es lo mejor para el ser humano de derechas y de izquierdas?¿Es mas convenienete abrir grietas que nos situan a un lado u otro del abismo?¿0 lo que necesitamos son puentes que nos unan y proporcionen encuentros y pasos para poder seguir caminando?.Zaragoza esta llena de puentes,y es mágica, y eso me gusta porque me facilita el encuentro con mis amigos,mi trabajo, mi familia.La única bandera que hay que exibir es la de la PAZ, y a esa nos tenemos que rendir la humanidad entera.Yo prefiero el sonido del aplauso, el de los pájaros, el de los besos,el sonido del silencio si lo que voy a decir nos es mas bonito y puede perjudicar a alguien y si tengo que gritar gritare LIBERTAD, EQUIDAD, PAZ, PAN PARA TODOS, AGUA PARA TODOS , PUENTES Y NO GRIETAS, BANDERAS BAJO LAS QUE ME SIENTA PROTEGIDO Y NO AMENAZADO . Si no es para unir porfavor usen la bandera pirata unos y otros, asi la gente honrada, los utopicos que seguimos pensando que el bien debe ser común, la salud universal y que puede existir un mundo mejor, podamos huir juntos y seguir construyendo puentes donde existan grietas.Construir,Contribuir,Compartir,ese deberia ser nuestro lema y nuestra lucha,lo de dividir dejemos lo a los politicos que son expertos y nosotros ciudadanos seamos coherentes, humildes, y generosos con el otro, haciendo el bien sin mirar a quien, ’¿simple, verdad?.

Carmen Castan

18/09/2020 11:11. Autor: devaneos #. Confinamiento No hay comentarios. Comentar.

AGRADECIMENTO

Hoy desde la República Dependiente de mí Causa declaro el día del agradecimiento.A lo largo del confinamiento y de toda la fase Cero pelotero he subido a Facebook un total de 31 videos,lo que comenzó como un momento mas para salir de mi tristeza por el duelo de la perdida de mi madre, (la tristeza se me estaba apoderando) se convirtió gracias a vosotros en un estimulo diario, pensar que sacaba una sonrisa al que lo veia ha sido muy reconfortante, no os podeis imaginar lo que me ayudaban vuestros comentarios, me cargaban pilas y mi pensamiento se llenaba de ideas para el video siguiente, me he divertido mucho haciendolos, y he sacado partido a todos los zarrios que guardo por casa, que son muchos .El agradecimiento es vital en este mundo tan individualista, y cada vez se practica menos, ya veis que pronto hemos pasado del aplauso a la cacerola...por eso no queria terminar este fin de fase 1 sin agradeceos vuestros comentarios y vuestro seguimiento, tuve un problema con la tablet y no pude grabar mas grabar mas, pero no queria hacer una despedida a la francesa, asi que mañana os pasaré el Último video de confinamiento desde la terraza,a la que sabeis que estais invitados a tomar una cerveza cuando querais.Gracias por acompañarme y reiros conmigo, en algún momento pensé que podía resultar frívolo el humor, cuando fuera habia tanto sufrimiento, pero creo que el humor y el baile y la musica y la alegria, forman parte de la vacuna contra el desasosiego, el dolor y el drama.Al final la vida no deja de ser una tragicomedia, con momentos buenos y malos y para otros mas pesimistas malos y menos malos. Bueno pues mañana a las 8 os mando la despedida, seguire con mi Republica Dependiente, pero queria daos la GRACIAS a todos,

18/09/2020 11:09. Autor: devaneos #. Confinamiento No hay comentarios. Comentar.

PRINCIPIO DEL FIN

20200925113737-gen-swisrnkfv0vptylt.jpg

 

Hoy desde la República Dependiente de mi causa declaro el día del principio del fin ....de la alarma.
Comienza la crisis de un tiempo nuevo o la oportunidad del mismo.Hay que ponerse a la faena de la reconstrucción de recursos a nivel individual y colectivo para que la convivencia se torne mas amable y menos agresiva y para eso hay que reiniciarse.Ojala fuese tan simple como cuando nos falla algo en el ordenador o el móvil APAGAR Y VOLVER A ENCENDER, a veces es la solución al problema.Me temo que no va a ser tan fácil, pero deseo con toda mi alma que este reinicio se base en la autoconfianza,y que no entremos en el bucle de la desesperanza, porque entre otras cosas por ese camino no llegaremos a ninguna parte.Es momento de pasar de los buenos deseos a la accion, a la reactivación. Con la desescalada hemos ido integrando con aproximaciones sucesivas en el imaginario colectivo acciones tan impensables como el uso de la mascarilla en masa, cosa que no deja de impresionarme dia tras día, antes me fijaba en los zapatos y bolsos de la gente,ahora en los modelos y formas de las mascarillas,las que porcierto dan para hacer una tesis, sobre el reflejo de nuestra personalidad, creatividad al poder, ayer vi a un señor con una que llevaba dibujada ¡los bigotes de Dalí! ,otra con una calavera,La hoz y el martillo, la banderita de España no somos todos, ...en fin lo bueno es que sirven a veces para mostrar nuestra personalidad y nuestros valores, pues en la eleccion de las misma, opera algo del inconsciente. Propongo llevarlas con el simbolo de la paloma de la Paz, para recordarnos que un mundo mejor es posible.Lo cierto es que coger la mascarilla al salir de casa se ha convertido ya en un hábito como coger las llaves....es increible como lo hemos interiorizado, ojala ese hábito traiga otros ,como el de respetar las diferencias, en el acto de ponernos la mascarilla esta el egoismo de no querer contagiarme, y la buena voluntad de no querer contagiar, yo valoro el esfuerzo colectivo, y mantengo la esperanza de que ese gesto, es el principio de un cambio social,y una muestra de solidaridad,siempre habrá gente que no las use,como siempre habra gente que no quiera arrimar el hombro, mi madre decia que hay dos tipos de personas los que hacen el café y los que esperan a que el otro te lo haga, y en este pais hay muchas cafeterias llenas, yo por mi parte ya he comenzado a reiniciarme, voy a hacerme café,a ponerme mi mascarilla y darme un buen paseo con el perro, y aprovechare a mirar los carteles de las puertas, por si encuentro alguna oferta de empleo para mi gente en orientacion,comprare algun libro en la libreria del barrio, me tomare una caña en el bar de toda vida, que por fin esta abierto, andaré un poco mas para comprar el pan en la panaderia de Sebastian y fomentare la compra en el pequeño comercio.De esto salimos entre todos, sin lugar a dudas,con pequeños gestos cotidianos e individuales iremos produciendo pequeños grandes cambios.Animo y a estrenar Sábado.
18/09/2020 10:59. Autor: Carmen Castan #. Confinamiento No hay comentarios. Comentar.




DEVANEOS

Es un espacio creado para expresar todo lo que quieras, con temas relacionados con salud mental,actualidad,literatura...

Temas

Archivos

Enlaces


http://devaneos.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris