Blogia
DEVANEOS

Cuidado con los tiburones

Cuidado con los tiburones

Cuidado con los tiburones

El trabajar dentro de un equipo interdisciplinar en una asociación de familiares, es muy  enriquecedor, pero en algunos casos muy complejo.

Las estructuras suelen ser frágiles, por depender, en la mayoría de los casos, de criterios políticos, económicos y sociales, que dificultan aun más si cabe la creación y mantenimiento de asociaciones de familiares de enfermos mentales.

Algunos piensan que la función de las asociaciones debería ser meramente reivindicativa y no asistencial, eso tal vez debería ser así, ojalá,  las familias, solamente tuvieran que dedicarse a reivindicar mayor calidad en los centros y diferentes recursos de la salud mental. Pero el problema es que en la mayoría de las comunidades autónomas, no se han dotado de los ansiados recursos intermedios en los que se basaba la por otra parte “esperada reforma psiquiatrica.”

Lo que en un principio era una reforma psiquiátrica, se convirtió también en una reforma social, y lo que hemos observado a lo largo del tiempo es que ni todos los enfermos estaban preparados para la reforma, ni la sociedad estaba preparada para asumirla, todos ustedes saben que hay enfermos que siguen necesitando el recurso de larga estancia, pero no por falta de apoyos familiares o sociales, sino porque el tratamiento farmacológico no les hace el efecto esperado, también hay otros enfermos que solo necesitan apoyos sociales, o familiares, o de tipo económico.

Somos conscientes de que una reforma psiquiatrica no se puede hacer a la carta, pero también los profesionales deberíamos asumir el fracaso en las intervenciones con algunos pacientes, con los cuales hemos intentado casi de todo, pero no hemos avanzado nada, a ellos también se les debería dar una respuesta, y dotar de sitios dignos donde vivir, que no sea el banco de un parque, ni un viejo manicomio, ni una residencia de ancianos (algunos están en estos recursos con 40 años ) .

 

NECESIDAD DE FORMACIÓN

La necesidad de que los miembros del  equipo tengan formación en salud mental, es o debería ser imprescindible, para trabajar con las personas con enfermedad mental , . que acuden a las asociaciones . La calidad  de nuestras actuaciones depende en gran medida de la formación del equipo y del bagaje de la Asociación.

pero no debemos olvidar que como trabajadores dentro de esta red asociativa,  también tienen   que estar formados para poder informar, asesorar , orientar y formar a otros , en algunos casos ,familias , en otros usuarios , y por supuesto a los voluntarios , los cuales también tiene a su vez una gran necesidad de formación.

Pero como estamos en el país de todo vale las asociaciones se están cargando con todo lo que les llegue sea bueno o malo, en muchos casos con contrataciones sin criterio pues sabemos de la existencia juntas directivas compuestas por familiares con mucha voluntad pero con poca formación ,eso unido a los pocos medios se puede convertir en un barco a la deriva en manos de cualquier marinero con ínfulas de capitán  que quizás  en el último barco en el que estuvo le acabaron echando por la borda .

Por eso os recomiendo tener mucho cuidado y si navegais en alguno de esos barcos no perdáis el norte y  cuidado con los TIBURONES

0 comentarios